10 datos curiosos y desconocidos de la estación Santa Justa

Este 2019 cumple 28 años la que se consideró en sus inicios como “una adelantada a su tiempo”.

¿Cuántas veces has cogido un tren en Santa Justa? Innumerables, ¿verdad? Y seguro que no conocías ninguno de estos datos de la que fuera definida como “la Catedral del Tren”:

 

Su razón de ser

En resumidas cuentas, ofrecer un servicio mejor que el de la estación de Plaza de Armas, que no podía soportar un gran flujo de viajeros. Cuando se diseñó Santa Justa, se hizo pensando en que podrían pasar por allí 50.000 viajeros diarios.

 

Los arquitectos

Antonio Cruz y Antonio Ortiz (del estudio Cruz y Ortiz) fueron los sevillanos responsables de este gran proyecto urbanístico. Otras de sus grandes obras son el estadio Olímpico de la Cartuja, el Rijksmuseum de Ámsterdam o el estadio de la Peineta de Madrid.

Estación de Santa Justa, Sevilla
Fuente: Expansión

200 millones de pasajeros

Se estima que este 2019 alcance la cifra de 200 millones de pasajeros.

 

Modesta inauguración

Por increíble que parezca, no se llevó a cabo ningún acto solemne con motivo de la inauguración de la estación el 2 de mayo de 1991. Simplemente empezaron a poner en marcha los trenes. Además, a modo anecdótico, la reina Sofía estuvo aquel mismo día en la inauguración del Teatro de la Maestranza.

Por cierto, el primer tren salió con una hora de retraso, demostrando así que un mal comienzo no equivale a un mal futuro.

Estación de Santa Justa, Sevilla
Fuente: Asociación Legado Expo

 

El coste de la estación

9.800 millones de pesetas fue el coste de la estación, que se traduce en unos 59 millones de euros.

 

Santa Rufina, doble mártir

La estación se erigió en unos terrenos de Renfe, el Prado de Santa Justa y Santa Rufina. Sin embargo, al ser el nombre tan largo se acabó excluyendo a la pobre Rufina, que también se quedó sin estación.

Estación de Santa Justa, Sevilla
Santas Justa y Rufina, Bartolomé Esteban Murillo

 

La zona comercial con multicine

En un principio, las tiendas iban a situarse en la planta superior del edificio, pero finalmente fue el vestíbulo el que albergó el espacio comercial Tiendas de la estación. En cambio, la planta superior albergó las las oficinas de Adif y el puesto de mando de control de las vías de ancho convencional. Esta decisión se tomó porque pensaron que los pasajeros no dispondrían de mucho tiempo para subir a la zona comercial de la primera planta.

No obstante, lo más increíble fue que se barajó la existencia de un multicine en el interior de la estación.

 

Momentos de tensión

Al principio era una especie de zona de encuentro de familias que venían a ver cómo había quedado el resultado, pero también se vivieron momentos difíciles como el día de la boda de la infanta Elena, que estuvo repleta de numerosas autoridades, o en 1995 cuando el Betis ascendió y se pusieron a saltar 80.000 personas al unísono, provocando que la estación temblara.

Estación de Santa Justa, Sevilla
Fuente: Wikipedia

 

Premios

En 1991 consiguió el Premio Helios de la UE por la eliminación de barreras, en 1992 obtuvo el Premio Brunel de Arquitectura, concedido por la UIC (Ferrocarriles Europeos) y en 1993 el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España le dio su primer premio.

 

“Cariño, he encogido Santa Justa”

La estación era más grande en sus inicios, ya que contaba con dos edificios de oficinas en las parcelas que hoy se utilizan como aparcamiento.

 

 

Fuente de la información: El Correo de Andalucía / Treneando / Wikipedia

Fuente de la imagen de portada: 101 viajes

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tags:

You May Also Like

10 experiencias que debes vivir en Sevilla antes de morir

Decía la célebre frase de Antonio Gala: “Lo malo no es que los sevillanos piensen que tiene la ciudad ...

Harrison Ford de turismo por Sevilla

No ha ido en busca del arca perdida, tampoco ha venido en su Halcón Milenario (si cuesta aparcar un ...

sevilla ciudad erasmus

Sevilla: el quinto mejor destino europeo para los erasmus

En numerosas ocasiones hemos hablado del amor que sienten los extranjeros por Sevilla y es que nuestra ciudad ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t