Este 2019 cumple 28 años la que se consideró en sus inicios como «una adelantada a su tiempo».
¿Cuántas veces has cogido un tren en Santa Justa? Innumerables, ¿verdad? Y seguro que no conocías ninguno de estos datos de la que fuera definida como «la Catedral del Tren»:
Su razón de ser
En resumidas cuentas, ofrecer un servicio mejor que el de la estación de Plaza de Armas, que no podía soportar un gran flujo de viajeros. Cuando se diseñó Santa Justa, se hizo pensando en que podrían pasar por allí 50.000 viajeros diarios.
Los arquitectos
Antonio Cruz y Antonio Ortiz (del estudio Cruz y Ortiz) fueron los sevillanos responsables de este gran proyecto urbanístico. Otras de sus grandes obras son el estadio Olímpico de la Cartuja, el Rijksmuseum de Ámsterdam o el estadio de la Peineta de Madrid.
200 millones de pasajeros
Se estima que este 2019 alcance la cifra de 200 millones de pasajeros.
Modesta inauguración
Por increíble que parezca, no se llevó a cabo ningún acto solemne con motivo de la inauguración de la estación el 2 de mayo de 1991. Simplemente empezaron a poner en marcha los trenes. Además, a modo anecdótico, la reina Sofía estuvo aquel mismo día en la inauguración del Teatro de la Maestranza.
Por cierto, el primer tren salió con una hora de retraso, demostrando así que un mal comienzo no equivale a un mal futuro.
El coste de la estación
9.800 millones de pesetas fue el coste de la estación, que se traduce en unos 59 millones de euros.
Santa Rufina, doble mártir
La estación se erigió en unos terrenos de Renfe, el Prado de Santa Justa y Santa Rufina. Sin embargo, al ser el nombre tan largo se acabó excluyendo a la pobre Rufina, que también se quedó sin estación.
La zona comercial con multicine
En un principio, las tiendas iban a situarse en la planta superior del edificio, pero finalmente fue el vestíbulo el que albergó el espacio comercial Tiendas de la estación. En cambio, la planta superior albergó las las oficinas de Adif y el puesto de mando de control de las vías de ancho convencional. Esta decisión se tomó porque pensaron que los pasajeros no dispondrían de mucho tiempo para subir a la zona comercial de la primera planta.
No obstante, lo más increíble fue que se barajó la existencia de un multicine en el interior de la estación.
Momentos de tensión
Al principio era una especie de zona de encuentro de familias que venían a ver cómo había quedado el resultado, pero también se vivieron momentos difíciles como el día de la boda de la infanta Elena, que estuvo repleta de numerosas autoridades, o en 1995 cuando el Betis ascendió y se pusieron a saltar 80.000 personas al unísono, provocando que la estación temblara.
Premios
En 1991 consiguió el Premio Helios de la UE por la eliminación de barreras, en 1992 obtuvo el Premio Brunel de Arquitectura, concedido por la UIC (Ferrocarriles Europeos) y en 1993 el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España le dio su primer premio.
«Cariño, he encogido Santa Justa»
La estación era más grande en sus inicios, ya que contaba con dos edificios de oficinas en las parcelas que hoy se utilizan como aparcamiento.
Fuente de la información: El Correo de Andalucía / Treneando / Wikipedia
Fuente de la imagen de portada: Sean Pavone / Shutterstock.com