A menos que te hayas detenido a chequear los códigos de los distintos destinos en el aeropuerto, posiblemente no te hayas preguntado por qué algunos son tan extraños o confusos. El código IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) del Aeropuerto de Madrid es MAD, el de Barcelona es BCN, pero, ¿por qué el de Sevilla es SVQ?
Con seguridad, alguna vez te has devanado los sesos pensando de dónde sale esa misteriosa «Q» y por fin vas a descubrirlo. Cada aeropuerto tiene un código IATA compuesto por por tres letras.
Lo habitual es asignar al código en cuestión las tres primeras letras del nombre de la ciudad (Madrid, MAD), aunque tampoco es estrictamente necesario, tal y como ocurre en Barcelona (BCN) o en Córdoba (ODB).
Otros códigos tan desconcertantes como el SVQ de Sevilla
Cuando no se pueden fijar las iniciales con el método anterior se decide utilizar el nombre de la ciudad de forma toponímica, o denominar la isla y no la ciudad. Hay ocasiones en las que el código del aeropuerto puede coincidir, pero esto solo sucede en un 1,5% de casos.
En el caso de Sevilla, su código IATA no es SEV sino SVQ, porque este pertenece a una ciudad ucraniana, Severodoneck. En relación con el misterio de la Q, sencillamente se puso de forma arbitraria, al igual que sucede en ciudades como Santiago de Compostela (SCQ), La Coruña (LCQ), Granada (GRX) o Málaga (AGP).