×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué Hacer

7 datos del Lunes Santo sevillano que no conocías

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

7 datos del Lunes Santo sevillano que no conocías
No siempre todos los detalles quedan a la vista del espectador. 

La Semana Santa sevillana siempre entraña misterios más allá de lo perceptible. Por eso, hemos recopilado pequeños secretos, historias de las Hermandades o curiosidades de Cofradías e imágenes que probablemente no conozcas.

El Betis y el Sevilla con las cofradías

Hay pocas cosas que unan con tanto fervor a los dos equipos de la hispalense como la devoción por una imagen. Y es que en Sevilla no es extraño encontrar escudos de ambos equipos tallados, bordados o labrados en algún paso.

Es el caso, por ejemplo, de Nuestro padre Jesús Cautivo y Rescatado, que lleva tallados los escudos centenarios de ambos equipos; Nuestra Señora de la Hiniesta o Santa Genoveva, que tiene presente en uno de los varales el escudo bético, donado por la La Peña Bética del Tiro de Línea y en el otro, el escudo del Sevilla, obsequiado por la Peña Sevillista del mismo barrio.

Ojos verdes del Polígono

Las dos imágenes titulares de la hermandad, además de gozar de gran fama por su belleza, llevan los ojos verdes. El misterio de San Pablo tiene tallado en los respiraderos el 100 del Centenario del Sevilla.

La rosa de Santa Marta

Uno de los detalles más simbólicos del Cristo de la Caridad del misterio de Santa Marta es la rosa. Junto al entorno floral de lirios morados que rodea la imagen se aprecia una rosa roja situada justo donde cae una gota de sangre del Cristo. A modo de curiosidad añadida, esta Hermandad es la única que cuenta con costaleros profesionales en Sevilla.

El cortejo más largo

La Cofradía de San Gonzalo es la cofradía del Lunes Santo y de las trianeras con el cortejo de nazarenos más largo de todas las hermandades, y en general de los cortejos más largos de la Semana Santa sevillana. Cientos de fotografías recogen la icónica escena del puente de Triana atestado de devotos, nazarenos y curiosos. 

La imagen más antigua

La Vera Cruz es la veterana en la Semana Santa de Sevilla, pues es la imagen de Cristo más antigua que procesiona en la Semana Santa de Sevilla.

El Cristo de las Aguas

Junto al Cristo de la Hermandad de la Sed, el Cristo de las Aguas es el único que tiene 4 clavos. Juan Carlos Montes, costalero de este paso, murió bajo las trabajaderas en 1999.

La diadema del Museo

La Virgen de las Aguas, de la Hermandad del Museo no lleva corona. En su lugar, luce una diadema rematada con una cruz. Fue donada por la empresa de aguas Emasesa, de quien es patrona.

Foto de la portada: MTMSEVILLA / Shutterstock.com*
*Las fotografías fueron tomadas antes de la pandemia.