×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Volverán en septiembre las procesiones en Andalucía?

«Me encantaría que en el mes de octubre, tanto en Málaga como en Sevilla se pudieran hacer estas procesiones que llevamos deseando tanto tiempo».

By Sevilla Secreta

¿Volverán en septiembre las procesiones en Andalucía?

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comunicado en una entrevista su «deseo personal» para que el culto público en Andalucía se reactive tan pronto como sea posible.

Así lo ha expresado en una entrevista en Canal Sur Radio:

«Mi deseo personal es que se pueda hacer realidad. Me encantaría que en el mes de octubre, tanto en Málaga como en Sevilla se pudieran hacer estas procesiones que llevamos deseando tanto tiempo. Esto dependerá de la evolución de la pandemia y de la autoridad eclesiástica, pues son ellos los que tienen la última palabra en este asunto. Yo tengo mucha ilusión y no hay nada más que me gustaría porque sería una expresión clara de normalización».

Primeras procesiones en Córdoba y Málaga

El Ayuntamiento de Córdoba, la Agrupación de Hermandades y Cofradías y la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía han aprobado este viernes un protocolo de actuación para los cortejos procesionales, que se revisará periódicamente y se adaptará a la normativa covid de cada momento en cuestión. La vuelta de las procesiones a las calles, ha explicado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se producirá  «de forma prudente y gradual». Esto es, con recorridos que solo permitirán calles anchas, manteniendo la distancia de seguridad y sacando a titulares en estructuras alternativas para garantizar senda distancia.

La Divina Pastora es, por el momento, la imagen que protagonizará la primera procesión en Córdoba el próximo sábado 18 de septiembre. Si no hay cambios de pan, el Redil Eucarístico estrenara el nuevo protocolo anticovid que garantizará los cultos en las calles.

Por su parte, y salvo que el Obispado o las autoridades públicas acuerden lo contrario, todo apunta que la madrugada del próximo 19 de septiembre será el momento en el que varias imágenes salgan a la calle en Málaga. A pesar de que la diócesis mantiene un decreto del obispo, Jesús Catalá, que prohíbe las salidas procesionales, se ha concedido una dispensa para que puedan realizarse estos traslados por el camino más corto y de la forma más sencilla posible.