La Universidad de Sevilla se ha posicionado como una de las 500 mejores universidades del mundo. Así lo ha desvelado el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como el ranking de Shanghai. En esta ocasión, la hispalense se sitúa en el rango 401-500 de los mejores centros universitarios de todo el mundo.
Para elaborar el listado en cuestión, la consultora ShanghaiRanking Consultancy cataloga las universidades teniendo en consideración los valores alcanzados por las más de 2.500 universidades analizadas. Hasta seis indicadores constituyen el estudio de esta prestigiosa clasificación. Por ejemplo, la Calidad de la Docencia (10%) se calcula con el número de ex-alumnos de senda institución galardonados con premios Nobel o medallas Field en matemáticas. De igual manera ocurre con la Calidad del profesorado (20%), que incluye además a aquellos autores clasificados a nivel internacional como Highly Cited Researcher (HCR).
En este sentido, la Universidad de Sevilla puntúa en cuatro de los seis indicadores que comprende el ranking. A saber: mantiene el número de autores altamente citados (HCR), aumenta el número de artículos publicados en las revistas científicas Nature y Science (N&S) así como el número de artículos publicados indexados en SCIEx y SSCCI (PUB). Estas mejoras suponen un incremento en el indicador del rendimiento per cápita (PC) y en su puntuación global.
Disciplinas mejor valoradas
El ranking de Shanghai cuenta, además, con un versión por disciplinas, donde la US despunta en el top 500 internacional en 23 de las 54 disciplinas. Las mejor valoradas en Sevilla son las siguientes:
- Instruments Science & Technology, en el puesto 50 a nivel mundial y segunda a nivel nacional.
- Food Science & Technology, en la horquilla 51-75.
- La tercera posición es para Automation & Control, en el tramo 76-100 mundial y primera en España.
- En cuarta posición, se encuentra la disciplina Hospitality & Tourism Management, en la horquilla 76-100 mundial.
En estas cuatro disciplinas la US se encuentra en una posición de referencia en el panorama internacional; las tres primeras en el área de ingeniería y la cuarta en el área de las ciencias sociales. Otras disciplinas destacadas en la US también ocupan parte de este ranking. Son Agricultural Sciences (101-200), Electrical & Electronic Engineering (101-150) y Mathematics (151-200).
Asimismo, en esta edición tres disciplinas mejoran su posición a escala nacional y mundial; aparecen Medical Technology (301-400) y Clinical Medicine (401-500) y en general se aprecia una mejora general en el resto de disciplinas. Mejoras todas ellas imprescindibles para mantener su posicionamiento a nivel internacional.