Una exposición recrea en fotografía los cuadros de Murillo

Laura León y José Antonio de Lamadrid convierten los trazos de Murillo en píxeles.

La semana pasada se presentó en Sevilla la exposición Murillo Fotógrafo, en la que José Antonio de Lamadrid y Laura León han transformados 12 cuadros del pintor barroco en fotografías de denuncia social.

Esta exhibición se marca dentro de los actos del Año Murillo, el cual conmemora el cuarto centenario del nacimiento del pintor. Las fotografías de la exposición tienen un tratamiento escénico, de luz y color muy semejante al de los lienzos, pero añadiendo un componente de denuncia social de los dramas contemporáneos.

Fundación Cajasol
Fuente: Flickr de Fundación Cajasol

Algunos de los temas que tratan estas obras son los desahucios, la inmigración, la homofobia o la violencia machista. La intención de los fotógrafos era denunciar distintas injusticias del siglo XXI y para ello, han recurrido a personas que han vivido de forma autobiográfica estos conflictos. De esta forma, se convierten en historiadores de su tiempo.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha señalado que en la Sala Murillo de esta entidad se exhibe esta exposición con el objetivo de que la fotografía tome el relevo del lienzo, con el mismo carácter crítico de siglo atrás.

Cajasol Sevilla
Fuente: Flickr de Fundación Cajasol

Esta exposición llega tras un arduo proceso, en el que los 2 fotógrafos han invertido año y medio de preparación y tres meses para sus montaje. A esto se añade un trabajo de ochenta profesionales que se han encargado del vestuario, maquillaje , ambientación, figurantes, etc.

Laura León, experta en fotografía artística, ha trabajado para medios internacionales como TIME, New York Times o Le Monde y como enviada especial a Oriente Próximo. Ha ganado varios premios y ha expuesto sus imágenes en España en 12 ocasiones.

Por otra parte, José Antonio de Lamadrid, tiene más de 30 años de experiencia en medios españoles (Diario de Andalucía y Agencia EFE) e internacionales (Times y New York Times). Ha ganado diversos premios, como el Andalucía de Periodismo y el internacional “GEA Photowords”.

 

Fuente de la noticia: ABC de Sevilla

Fuente de la imagen de portada: Flickr de Fundación Cajasol

(Visited 513 times, 1 visits today)

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t