Se abre el telón y descubrimos 10 teatros de Sevilla imprescindibles

El cine ha vivido en el último siglo avances como el 3D y los efectos especiales, que hacen del séptimo arte toda una experiencia. Sin embargo, hay otra expresión cultural que poco ha cambiado desde aquellos tiempos en los que el público acudía entusiasmado al Corral de Comedias. Aunque por otra parte, poco tiene que ver ese panorama teatral de antaño con el actual. Sevilla pasó de albergar en el centro decenas de teatros en el siglo XX a diversificarse en pequeñas salas independientes, que conviven con los teatros de toda la vida. ¿Conoces todos los teatros de Sevilla?

 

1. Teatro Lope de Vega

Fue construido en el año 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana. El teatro fue concebido como un “teatro-casino”, un espacio en el que se pudiera jugar y ver espectáculos. Es uno de los teatros de Sevilla más espectaculares y el que lleva las obras más conocidas a nivel nacional. Os recomendamos que siempre estéis atentos a su cartelera porque sobre sus tablas pasan algunas de las mejores obras de teatro del momento.

Teatros de Sevilla
Fuente: www.teatrolopedevega.org

 

2. La Fundición

Situado en la antigua Casa de la Moneda de Sevilla, se encuentra junto a Puerta de Jerez. El edificio ha sufrido muchas reformas, llegando a estar en ruinas en el siglo XX, hasta que a finales de siglo se optó por restaurar. Actualmente la programación teatral de La Fundición está a caballo entre las obras comerciales e independendientes.

teatros de sevilla
Fuente: http://www.fundiciondesevilla.es/?fundicion_teatro=la-fundicion-10-anos

 

3. Sala Cero

Desde el año 1999, esta sala ofrece una programación alternativa a los teatros más comerciales y representa desde las obras más contemporáneas hasta espectáculos más familiares.

teatros de sevilla
Fuente: http://sala-mandra.es/espacios/sala-cero-teatro-sevilla

 

4. Teatro de la Maestranza

Ubicado junto a la Torre del Oro y a orillas del Guadalquivir, el edificio tal como lo vemos hoy, fue inaugurado en 1991. Si sois amantes de la ópera, la música sinfónica o la zarzuela, informaros de su programación porque todos los años representan varias, además de otros espectáculos líricos destinados a un público más infantil.

 

teatros de sevilla
Fuente: http://elblogdeatticus.blogspot.com.es/2013/07/rigoletto-giuseppe-verdi-teatro-de-la.html

 

5. Teatro Quintero

Es uno de los teatros con más historia a sus espaldas, ya que este edificio comenzó siendo el Cine Pathé y fue inaugurado en 1985 con la proyección de una película de Harold Lloyd. Fue cerrado en los 80 y pasó a ser una discoteca y plató de televisión, hasta que el periodista Jesús Quintero y el arquitecto Juan Ruesga llevan a cabo una remodelación para convertirse en un espacio que integre cine, teatro, televisión y comunicación. La programación del teatro abarca desde obras clásicas como Don Juan Tenorio hasta conciertos.

Teatro Quintero
Fuente: www.teatroquintero.com

 

6. Teatro Central

Situado en el recinto de la Exposición Universal de 1992 junto al río, se erige este teatro que tiene una curiosa disposición: se trata de una caja dentro de otra caja. Maneja una programación variada que abarca desde conciertos de jazz, flamenco y pop-rock, obras más vanguardistas o infantiles y espectáculos de danza.

teatros de sevilla
Fuente: www.sevillaguapa.com – Enno Langelotz

 

7. Teatro Municipal Alameda

Anteriormente fue parte del Convento de San Clemente, hasta que en 1987 la Gerencia Municipal de Urbanismo lo transforma en un espacio cultural. El teatro está especializado en una programación para el público juvenil, infantil y familiar.

Teatros de Sevilla
Fuente: http://www.teatroalamedasevilla.org

 

8. Microteatro por Dinero

Si a Shakespeare le hubieran dicho que el teatro en el siglo XXI se iba a representar en habitaciones con diez personas de público quizá le hubiera dado un infarto. Sin embargo, es un hecho, que esta modalidad de teatro en quince minutos con poco público está en auge. Estas ‘salitas’ se encuentran junto a las Setas sobre el restaurante japonés Banzai.

 

Teatros de Sevilla
Fuente: http://www.tactilware.com/blog/microteatro-trocitos-de-arte-y-espectaculo-en-el-centro-de-sevilla/

 

9. Teatro Duque – La Imperdible

La Sala Imperdible se abrió en 1990, siendo la primera sala de teatro independiente que se abrió en Andalucía, pero cerró sus puertas en 2007 y se trasladó al céntrico Teatro Duque para seguir ofreciendo una programación pionera en teatro y danza contemporánea.

Teatros de sevilla
Fuente: http://culturadesevilla.blogspot.com.es/2012/07/un-repaso-por-los-teatros-y-cines.html

10. Viento Sur

Desconocida para un gran público es la única sala de espectáculos en Triana y en ella puedes ver obras de compañías nacionales e internacionales. Curiosamente, la compañía fue fundada en Milán en el año 1992, que tras visitar muchos países se asentó en Sevilla para continuar con su labor educativa. En cada obra que representan se aprecia la pasión y horas de trabajo, así que no pierdas de vista su programación mensual.

Teatros de Sevilla
Fuente: http://agenciaconsentidocomun.com/sentidocomunblog/buenos-aires-para-el-teatro-independiente/

 

Fuente de la portada: Flickr – Sevilla Congress & Convention Bureau

(Visited 370 times, 2 visits today)

Tags:

You May Also Like

¿Sabes por qué en Sevilla hay una piedra que llora?

Esta piedra sevillana tiene más sensibilidad que muchas personas. Corría el año 1857 cuando el reinado de Isabel ...

Los 10 edificios más altos de Sevilla

Había una norma escrita que decía que ningún edificio podía superar en altura a la Giralda. Sin embargo, ...

La Noche Europea de los Investigadores llega a Sevilla

Este viernes 30 de septiembre llega a Sevilla un plan para todos aquellos que tengáis por norma no ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t