×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El superdepredador que amenaza al Guadalquivir

Un siluro de 100 kilos se encuentra en la provincia de Sevilla

By Sevilla Secreta

El superdepredador que amenaza al Guadalquivir

Los ríos de España no solo se estudian, dan para mucho más. Un día lo mismo se avista un cocodrilo entre el Duero y el Pisuerga en Valladolid, que se arroja un vagón descarrilado al río Sil en la Coruña, que se encuentra un ejemplar de siluro de casi 100 kilos en el río Guadalquivir, a la altura de la Presa de Alcalá del Río, en la provincia de Sevilla.

Desgraciadamente, no es la primera vez que las autoridades se encuentran con esta especie invasora, que en los años 70 fue introducida en España de manera ilegal. Primero, en el cauce medio del río Ebro, donde nadó a sus anchas acabando con muchas especies autóctonas. Pese a ello, llegó a Andalucía a principios del 2000.

Este ‘tiburón’ del Guadalquivir, como algunos pescadores han apodado, tiene en vilo a muchos ecologistas, que ya han puesto en alerta a la Administración Ambiental. Si no se toman medidas urgentes, muchas especies en peligro de extinción corren serios apuros. 

El siluro puede llegar a pesar cerca de 200 kilos y vivir durante 30 años. Es un superdepredador que proviene de los grandes ríos de Europa Central y llegó a España por la pesca deportiva. Pello, el siluro forma parte de el Catálogo Español de Especies Exóticas desde 2013, y no es para menos.