Tanto arte en Sevilla no se podía quedar de puertas para adentro y menos si se trata del festival europeo con más espectadores: Eurovision. Hoy hacemos un repaso de todos los artistas de la provincia de Sevilla cuyas cuerdas vocales han representado a toda España.
Conchita Bautista
Corría el año 1961 cuando esta sevillana se presentó al Festival de Eurovisión que se celebraba en Cannes. La puesta en escena no puede ser más adecuada y el tema musical es tan conocido que es prácticamente imposible no ponerse a cantarlo a gritos. Además, ha pasado a la historia como la primera sevillana en pisar el festival.
Lucía
En décimo lugar quedamos en 1982 con esta artista que, a día de hoy, es prácticamente desconocida para los que no son eurofans. Lo mejor de la actuación del tema Él fue el vídeo promocional de España que lo precedía.
Remedios Amaya
Su mítico tema rock andaluz ¿Quién maneja mi barca? no terminó de entenderse en 1983. Al menos eso es lo que intuimos, ya que quedamos en última posición junto a Turquía. Una pena que este precedente de Camela no fuese apreciado por la crítica.
Son de Sol
Estas tres chicas de Écija intentaron usar un poco de Brujería en Eurovisión 2005, pero parece que se saltaron alguna clase de Hogwarts porque quedaron en el puesto 21.
Pastora Soler
«Buena canción, excelente intérprete»: así vendían a la artista de Coria del Río en el año 2012. Al igual que Lucía consiguió una merecida décima posición. Hay que reconocer que Quédate conmigo ha sido una de las mejores actuaciones en lo que va de década.
BONUS TRACK
Este 2017 no hemos conseguido colar a un sevillano en Eurovisión, lo que no quiere decir que el año que viene no lo volvamos a intentar. Aquí van, los que a nuestro juicio, son los tres candidatos idóneos:
Los Morancos
Desde aquellas imitaciones de artistas del Top Manta, los hermanos Cadaval han demostrado que están a la altura (y mejor) que muchos de los artistas que hemos llevado. Además, después de Chikilicuatre es imposible hacerlo peor.
Isabel Pantoja
¿Alguien mejor que la trianera para representar a España? Una artista castiza y con mucho sello de identidad nacional, que es lo que gusta en Eurovisión. Estamos 100% seguros de que si llevase este tema con su hijo Kiko Rivera seríamos la envidia de toda Europa. Musicalmente hablando.
Gemeliers
Lo que nos extraña es que este par de artistas no hayan pisado ya Eurovisión. Y más si recordamos este fantástico tema que le dedicaron a Sevilla. Los pelos de punta.