Sevilla es la tercera ciudad más sucia de España, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La encuesta ha tenido en consideración a 6.853 ciudadanos de sesenta y nueve municipios, quienes han evaluado aspectos sobre la limpieza urbana de su ciudad. A este respecto, la capital hispalense no sale muy bien parada, situada en el podio de las más sucias del país.
La capital hispalense suma 38 escasos puntos sobre 100, empeorando su posición frente a la anterior edición del sondeo, solo por detrás de Palma de Mallorca y Alicante. A Sevilla le siguen San Sebastián de los Reyes, Las Palmas y Barcelona. Otras dos ciudades andaluzas se cuelan en el top de las más descuidadas del país, a juicio de los ciudadanos encuestados: Jerez y Málaga.
En esta línea, cabe destacar que ninguna ciudad del sur de España se encuentra entre las más limpias. Por el contrario, encabezan el ranking destinos como Oviedo, Bilbao, Vigo y Pamplona. Tan solo Cádiz y Córdoba ostentan mejores resultados, apenas aprobadas, con 52 y 50 puntos sobre 100, respectivamente. Jaén, por su parte, puede celebrar una subida de 18 puntos, que deja de señalarla como «la ciudad más sucia», resultado de la encuesta cuatro años atrás.
Para llevar a cabo el estudio se han tenido en consideración aspectos relativos a la limpieza urbana, donde los sevillanos han destacado con «peores calificaciones». En concreto, y a la luz del análisis, los sevillanos y sevillanas revelan una «excesiva presencia de excrementos caninos» en las aceras, a la «acumulación de restos» junto a los contenedores, a la «suciedad derivada» de los botellones y a la falta de limpieza general en el extrarradio.
¿Cuánto invierte la ciudad de Sevilla en limpieza?
En lo que concierte a la inversión en limpieza por parte de los Consistorios, la OCU subraya que mayor gasto no es directamente proporcional a mejores puntuaciones. Así lo demuestran ciudades como Pamplona o Albacete, cuarta y quinta ciudad más limpias de España cuyo gasto por habitante se resuelve en 46 euros.
Del estudio se desprende que Cartagena es la ciudad con menor inversión (25 euros por ciudadano) y Barcelona la que asigna más patrimonio (114 euros), ambas ubicadas en las peores posiciones. Sevilla, entre tanto, aporta un total de 80 euros por residente, una cifra que también se coloca entre las más generosas.
Algo que sí guarda relación con la limpieza de las mismas, advierte la OCU, es «el número de días de lluvia. Pero, sobre todo, la asiduidad de las tareas de limpieza: a mayor frecuencia de barrido y de baldeo declarada, mejor calificación».
Quizá te interesa: Tres de los cuatro barrios más pobres de España son sevillanos.