×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Sevilla podría quedar inundada por el Guadalquivir en 2050

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Sevilla podría quedar inundada por el Guadalquivir en 2050
La gran crisis climática que estamos atravesando también tiene una deuda con la subida del nivel del mar.

Según un nuevo estudio, publicado en Nature Communications, las inundaciones costeras consecuencia del cambio climático amenazarán al triple de personas de las que se había previsto inicialmente.

El riesgo incluye ciudades asiáticas, de América del Norte y Europa. Entre ellas se encuentra la hispalense. 300 millones de personas se verán afectadas por inundiaciones sin medios adecuados. De hecho, sostiene que incluso aunque los gobiernos hiciesen fuertes recortes en las emisiones no podrían evitarse.

Los países más amenazados a este respecto son China, Bangladesh, India y Vietnam.

En España el riesgo se focaliza en el Delta del Ebro, el golgo de Rosas, el norte de Algeciras, la playa Pedro Valiente de Cadiz, Barbate, entre Conil y el Faro de Trafalgar, el Puerto de Santa María y Sancti Petri. Huelva, Río Tinto, la zona del Rompido y el área del río Guadiana se verán igualmente afectadas.

En especial, el riesgo de inundación amenaza a toda la zona que rodea el Guadalquivir. De hecho, el riesgo alcanza Coria del Río e incluso Sevilla, según datos de la investigación.

Si nos remontamos a los inicios de la historia comprobaremos que Sevilla fue zona de marisma en la prehistoria. De esta manera, el cambio climática podría traer de nuevo el mar a la ciudad y arrasar con el terreno ganadero labrado durante milenios.

Los autores destacan que este efecto cobrará mayor magnitud a medida que el calentamiento global vaya empeorando. Los autores del estudio afirman que la amenaza es muy superior a sus primeras previsiones. La subida del nivel del mar, si no pueden construirse defensas costeras, supondrá la emigración de millones de personas.

En el peor de los escenarios, en que las emisiones continúan sin control y las capas de hielo se terminan desintegrando, para 2100 el riesgo afectará a casi cinco veces más personas que las que hoy pronostican.

Crédito de la portada: Shutterstock.com