Sevilla es la primera ciudad en conmemorar a una víctima de violencia de género

Después de 40 años de malos tratos, Ana Orantes fue asesinada por su marido en 1997, tras mostrarse su testimonio en televisión. Sevilla es la primera ciudad en honrar a una víctima de violencia de género en España.

Ana Orantes tiene desde este sábado una calle en el casco antiguo de Sevilla, junto a la Alameda de Hércules y la Plaza Pedro Zerolo. Ana Orantes fue asesinada en 1997 en Cúllar Vega (Granada) por su exmarido después de narrar su infierno con los malos tratos en un programa de televisión

Este acto, promovido por la Asociación Hombres por la Igualdad de Sevilla, se aprobó en el Pleno Municipal ordinario el 25 de febrero.

Orantes llevó su situación a los tribunales, y aunque  la separación de la pareja, seguían compartiendo propiedad. Sus ocho hijos también declararon la situación de continuo maltrato hacia su madre y hacia ellos mismos.

En 1997, se decidió a contar su historia en un programa de televisión en un testimonio estremecedor de 35 minutos emitido en “prime time”. Trece días después, su marido la asesinó quemándola viva en el jardín común de la casa.

EFE

El caso de Ana Orantes se convirtió en un asunto de interés público, que apelaba a los ciudadanos a luchar por un cambio en la legislación, y a plantearse preguntas sobre un tema silenciado. Por tanto, esta iniciativa pretende salvaguardar la memoria de una mujer, un ejemplo de tantos otros, que demuestra que la violencia de género es una responsabilidad colectiva de órganos e instituciones.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t