La Milagrosa: el gran proyecto de Aníbal González que no vio la luz

basilica-milagrosa1
El legado de Aníbal González es admirable, pero, ¿te imaginas que hubiera podido llevar a cabo todos sus proyectos?

A Aníbal le debemos grandes proyectos como la increíble Plaza de España, el Pabellón Mudéjar, el Pabellón Real o la Capilla del Carmen. Su labor como arquitecto hace que Sevilla sea la gran ciudad que hoy podemos disfrutar y atrae a millones de turistas enamorados del regionalismo. Sin embargo, es imposible no derramar una lágrima cuando pensamos en algunos de los proyectos que Aníbal no pudo llevar a cabo, como La Milagrosa, una gran basílica de fastuosas dimensiones.

Este proyecto se ideó en 1928 y se planteó como una basílica de corte gótico con dos torres de 78 metros de altura, una plaza de 120 metros de diámetro y unas naves de 45 metros de altura. Alrededor de la basílica, habría una gran plaza donde iba a situarse el colegio (el actual Portaceli), un internado, la residencia de los jesuitas y un salón de conferencias. En el centro, se erigiría un obelisco como el de la Plaza de San Pedro del Vaticano.

La Milagrosa basílica Sevilla
Fuente: adrianyanezromero.wordpress.com

Por desgracia, lo único que podemos ver de aquel ambicioso sueño son los basamentos iniciales de la Huerta del Rey, ya que Aníbal falleció cuando apenas estaba cimentado y la obra quedó parada.  Aunque si te acercas al emplazamiento, podrás ver las primeras piedras de esta obra.

Basilica de La Milagrosa Sevilla
Fuente: Sevilla Daily Photo – Blogspot

Al margen de La Milagrosa, Aníbal también proyectó otras grandes obras como el seminario diocesano, la Universidad Hispanoamericana o el Palacio del Casino.

universidad_hispanoamericana_sevilla_478x270
Boceto de la Universidad Hispanoamericana. Fuente: ABC de Sevilla

Nunca sabremos cómo sería el resultado de este sueño de Aníbal que nunca llegó a construirse, pero sin duda, tenemos claro que sería un gran atractivo turístico y un motivo más de orgullo hispalense.
Fuente de la noticia: ABC de Sevilla / El Mundo

Fuente de la imagen de portada: ABC de Sevilla

(Visited 945 times, 2 visits today)