×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Santa Ana enseña sus tesoros en la exposición «Anna Radix Uberrima»

Marco Ulpio Trajano Marco Ulpio Trajano

Santa Ana enseña sus tesoros en la exposición «Anna Radix Uberrima»

Una de las parroquias trianeras más queridas por los de su barrio, Santa Ana, muestra al público a partir de este miércoles una exposición con motivo de su 750 aniversario. En esta muestra podemos ver cuadros, esculturas y otras piezas de cerámica, orfebrería y textiles de su gran patrimonio y otras cedidas por iglesias de Sevilla y la provincia.

Esta exposición abarca los siete siglos de historia de Santa Ana desde que la fundase Alfonso X el Sabio, quien la convirtió en el primer templo de planta cristiana tras la Reconquista de Sevilla por su padre, el rey santo Fernando III.

La muestra está dividida en cinco capítulos: «El Señor es mi fortaleza», «Buscad mi rostro», «Anna Radix Uberrima», «El esplendor de la belleza» y «Eterna es su misericordia». Ha sido comisariada por fray Juan Doblado y con la coordinación general de José María Rubio, que comenzaron a trabajar en este proyecto en 2013 con la restauración de la famosa lauda sepulcral de Iñigo López, obra de Niculoso Pisano de 1503. cuenta la leyenda, que toda joven que propinase un puntapié a los azulejos encontraría novio. Esta restauración ha sido llevada a cabo por José Ramón Pizarro, Cristina García Lorenzo y Carmen Riego Ruiz y patrocinada por la Real Maestranza de Caballería.

También es destacable la colección de los diez grupos escultóricos de Santa Ana y la Virgen que se ha reunido en el coro, de algunos de los mejores imagineros como Roque Balduque, Martínez Montañés, Pedro Roldán, Montés de Oca, Gijón, Cristóbal Ramos.

En cuanto a obras pictóricas, se muestran la tabla de la Virgen de la Rosa de Alejo Fernández, una alegoría de la Inmaculada de Juan de Roelas o la Virgen de los Remedios de Juan de Zamora. Justo a la entrada se puede ver el Cronicón de 1861 en el que se resalta la Virgen de la Victoria.

Esta exposición se podrá ver de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos de 16 a 19. El acceso es por la calle Bernardo Guerra.

 

Fuente de la imagen de portada: leyendasdesevilla.blogspot.com.es