No fue la única donación que recibió la Virgen por parte de la artista.
El hecho de donar la cabellera para una talla religiosa es algo que se sigue haciendo a día de hoy y la Virgen de la Esperanza Macarena es uno de estos casos de donaciones. Ella recibió su cabellera de una artista folclórica, cuya devoción fue más allá de la Madrugá de cada Viernes Santo: Juanita Reina.
La cantante y actriz del barrio de la Macarena —de la calle Parras, concretamente— estaba muy vinculada a la Hermandad de la Macarena y no solo le cantó numerosas veces la Salve, sino que fue camarera de honor de la misma y le regaló una toca de sobremanto en 1950, la cual se restauró en el año 2009 a manos de unas licenciadas en Bellas Artes y especialista en Restauración Textil.
En una de las últimas restauraciones de la talla, Juanita Reina decidió donar su larga cabellera a la Virgen, ya que el anterior cuero cabelludo se encontraba en estado de deterioro. Lo más increíble de esta donación es que se cuenta que la Reina de la Copla guardaba esta cola desde los 15 años en el cajón de su cómoda. Al margen de estas donaciones, hizo otras de forma anónima y pidió a Rafael de León que compusiera la plegaria, Esperanza y Macarena, la cual cantó junto a su amadrinada, Pastora Soler, en la misma Basílica.
Y también fue testigo la Basílica de su boda con Federico Casado «Caracol de Cádiz», noviazgo desaprobado por su padre Miguel. Sin embargo, nos reservamos esta trágica y pasional historia de amor para otro artículo.