×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

La Antigua Roma se esconde en las casas de Medina Sidonia

Los vecinos del municipio gaditano han preservado durante años estos restos arqueológicos.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

La Antigua Roma se esconde en las casas de Medina Sidonia

Dicen que todos los caminos llevan a Roma, pero lo que muchos no saben es que, para llegar hasta ella, a veces no hace falta ni salir de casa. Es el curioso caso de Medina Sidonia, un municipio ubicado en la provincia de Cádiz donde los vecinos guardan piezas arqueológicas de la Antigua Roma en sus viviendas.

Por eso, no era extraño encontrar en el salón de un asidoniense restos romanos como una escultura de mármol de una cabeza romana del siglo II d.C., pero también monedas u otras piezas de mármol. Una verdadera colección que ha permanecido durante generaciones hibernando en las casas del pueblo, hasta ahora.

En 1985 una Ley de Patrimonio Histórico obligó a comunicar la tenencia de estos restos y entregarlas como bienes de dominio público. Pero fue a partir de 2018, después de la petición del concejal, cuando los vecinos empezaron a ceder amistosamente las piezas al Museo Arqueológico. Desde entonces, son más de 400 piezas las que se han reunido en el museo, y se espera superar esa cifra.