Rodrigo de Bastidas, el Colón de Triana que fundó una ciudad

pmonumentoarodrigodebastidas20170201164956.387
Los libros de historia se centran en las hazañas de grandes personajes, pero también dejan a un margen a otros secundarios que merecen ser protagonistas.

Nuestro Colón hispalense nació en Sevilla en el año 1465 y era vecino de Triana. Desde que Cristóbal llegase a las Américas, Rodrigo tuvo la necesidad de surcar los mares y llegar hasta donde lo había hecho su ídolo. Es por ello, que en junio de 1500 parte desde Cádiz junto a un marino experto, Juan de la Cosa, y el explorador Núñez de Balboa.

Bastidas recorrió la ruta del tercer viaje colombina y llegó a la costa venezolana. Allí recorrió la zona que ya habían descubierto en 1499-1500 Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y el mismo Juan de la Cosa, y después la península de Guajira hasta el Cabo de Vela. Tras este recorrido, siguió hasta Occidente, convirtiéndose así en el descubridor de la costa colombiana.

Descubrió la bahía de Santa María, la desembocadura del río Magdalena, el emplazamiento de Cartagena de Indias, la bahía de Cispatá y el golfo de Urabá. A través de este golfo llegó hasta los puertos del Retrete y de Nombre de Dios. Colón no llegó a estas zonas hasta 1502, por lo que se puede decir que Bastidas fue el descubridor de Colombia y Panamá.

Monumento_Rodrigo_de_Bastidas
Monumento a Rodrigo de Bastidas. Fuente: Wikimedia Commons

Se cuenta que no usó la violencia con los indios y que llegó a conseguir una gran cantidad de oro y de brasil, aunque también hizo esclavos. Su navío fue atacado por un gran molusco conocido como “broma”, por lo que tuvo que dirigirse a Santo Domingo, donde naufragó perdiendo todas sus riquezas. Bobadilla, gobernador de las Indias Occidentales lo procesó, pero fue absuelto en España cuando regresó en 1502. Como recompensa por sus hallazgos, se le concedió una pensión vitalicia sobre los frutos de Urabá y Zenú.

Años más tarde, en 1507 Bastidas volvió a emprender un viaje a América con la compañía de Juan de la Cosa. Por esta misión, obtuvieron 100.000 maravedíes (la moneda de la época) cada uno.

También regresó al Nuevo Mundo en 1525 y en esta ocasión, no volvió a pisar territorio español. Durante su estancia, fundó la ciudad de Santa Marta entre el cabo de la Vela y el río Magdalena, una de las primeras ciudades continentales de América que todavía se puede visitar a día de hoy.

asanmar

Fue en esos territorios donde Bastidas halló algunas minas de oro que provocaron la codicia de sus huestes. Se negó a repartir estas riquezas, lo que provocó que su propio lugarteniente, Juan Villafuerte, encabezase una conspiración contra su persona que casi acaba con su vida.

Finalmente, falleció al anclar en Santiago de Cuba en 1527 y su cuerpo fue enterrado en la catedral de la ciudad. Tras su muerte hubo múltiples conflictos armados entre los indios y los españoles. Por ello, la Corona asignó a Pedro de Heredia como nuevo gobernador, para que restableciera el orden de la zona.

Bastidas tuvo un hijo llamado Rodrigo de Bastidas, quien fue obispo de Venezuela y Puerto Rico. Él fue quien llevó los restos de su padre a Santo Domingo, aunque si quieres visitar la tumba de este Colón sevillano tendrás que ir hasta la catedral de Santa Marta, donde reposa desde mediados del siglo XX.

Catedral de Santa Marta
Catedral de Santa Marta. Fuente: www.hotelcasacarolina.com

 

Fuentes de la información: Historias del Nuevo Mundo / Biografías y vidas / Cervantes Virtual

Fuente de la imagen de portada: SITUR Magdalena

You May Also Like

MONUMENTO-BECQUER

Ruta de Bécquer por la Sevilla más romántica

El espíritu del poeta sigue más vivo que nunca en las calles de Sevilla. Gracias a Gustavo Adolfo ...

patio10

10 patios de Sevilla que enamoran

Decía el célebre Antonio Machado lo siguiente: Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un ...

torre del oro sevilla

Julio César también la adoró: las frases de Sevilla más célebres

Admítelo, estás enamorado hasta la médula de Sevilla y a estas alturas ya nada puedes hacer por remediarlo. ...