El Paseo de la O se someterá a una completa remodelación a cargo del estudio de Ignacio Laguillo. Se trata de un proyecto que persigue reordenar esta parte de la ribera y su conexión con calle Betis confiriendo al lugar de sombras, vegetación, miradores y lugares de encuentro y celebración.
La iniciativa, financiada por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla, corregirá la desconexión entre ambos lados del estribo del Puente de Triana y recuperar el valor paisajístico del entorno. Para tal fin, se urbanizará la base de los restos de la antigua estación fluvial de los barcos de vapor. De esta manera, se transformará en una zona de descanso con vistas además de un espacio de tránsito donde se ubicará un árbol ejemplar. De otro lado, se instalará un banco corrido de madera como límite de seguridad a cota de la lámina de agua. Así resumen el proyecto en el Paseo de la O desde el estudio de arquitectura:
El Proyecto propone una naturalización del Paseo y sus conexiones para cualificar la experiencia de su recorrido. Un nuevo espacio de descanso y contemplación bajo el estribo del Puente de Isabel II dará sentido a la continuidad de la margen del río junto a la lámina de agua.
Zona para eventos junto al castillo
Junto a las modificaciones mencionadas también se reordenará el espacio que queda junto a los restos del Castillo de San Jorge. El resultado permitirá acoger eventos de hasta 600 personas entre los que destacan un cine de verano, el Paseo del Arte a lo largo de los meses estivales, eventos deportivos al aire libre o distintas actividades por la Velá de Santa Ana. A fin de evitar el calor sofocante del verano sevillana, se instalará un sistema de sombras flexible con velas.
En el proyecto no falta espacio para juegos de niños, aparatos de mayores y plataforma de prácticas deportivas; una nueva superficie de hormigón que facilite el tránsito; y fuentes, papeleras y aparcabicicletas. En lo relativo a la vegetación de la zona, se pondrá en valor los árboles de gran porte existentes y se eliminarán las especies de porte medio y bajo que no permiten disfrutar de las vistas.