Bajo la icónica marquesina del Cine Cervantes podía verse hace no tantos meses el cartel de la película Parásitos, la última que se proyectó en el más antiguo de los cines de Sevilla. El pasado octubre de 2022 lamentábamos una noticia que no admitía peros y que el ciudadano esperaba tarde o temprano: el definitivo cierre estas históricas salas. Pocos meses después, Sevilla está de enhorabuena ante la noticia de reapertura del Cine Cervantes en 2023.
La plataforma ciudadana Cervantes es Cine ha contribuido a este celebrado cambio de tercio. En lo relativo a la reapertura del Cine Cervantes, esperan que tenga lugar para el próximo otoño. En concreto, coincidiendo con el 150 aniversario del edificio en le mes de octubre.
Cómo será el Cervantes, un nuevo cine de barrio en Sevilla
El inmueble, propiedad de la familia Hernández García bajo la gestión de Unión Cine Ciudad como sala de cine, recuperará su actividad en 2023. El proyecto se encuentra en plenas negociaciones con el Ayuntamiento, que plantea que funcione como subsede del Festival de Cine de Sevilla con una programación al respecto a lo largo del año. La idea es que se proyecten ciclos de cine que convivan con los estrenos comerciales.
En última instancia, se persigue que el Cervantes se declare comercio histórico de Sevilla, «de cara a bonificar impuestos del Consistorio hispalense», en palabras de Segismundo Hernández.
El nuevo cine Cervantes lucirá un aspecto renovado, subsanando sus desperfectos y acondicionando el espacio con nuevas cortinas y otros elementos. Así, la continuidad de estos cines históricos queda garantizada tras los trabajos de remodelación, que también intervendrán en los cimientos del inmueble.