×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué Hacer

¿Por qué el Puente del Centenario se llama «Paquito»?

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

¿Por qué el Puente del Centenario se llama «Paquito»?
Sevilla es una de las ciudades españolas con más puentes y muchos de ellos están rebautizados.

Es un hecho que nos encanta pasar de las denominaciones oficiales y renombrar monumentos. ¿O acaso alguna vez habéis conocido a alguien que diga «puente de Isabel» en vez de «puente de Triana»? O mejor, ¿alguna vez has escuchado»Metropol Parasol» en vez de «Las Setas»? Por favor, si alguna vez has conocido a algún ser humano que lo diga, llama a Carmen Porter e Iker Jiménez porque sería un individuo digno de aparecer en Cuarto Milenio.

En esta línea de «re-denominaciones» nos encontramos con la del Puente del V Centenario, construido en 1992 con motivo de la Exposición Universal de Sevilla. Su nombre conmemora el V Centenario del descubrimiento de América y es un diseño de José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón.

Sin embargo, el gran proyecto de estos ingenieros de caminos, canales y puertos acabó siendo conocido por la población sevillana como Paquito por una razón: su similitud con el conocido Golden Gate de San Francisco. A nuestro juicio, no el parecido no es tan evidente, pero no piensa lo mismo Google Maps, donde también figura oficialmente como «Puente del Paquito».

Golden Gate San Francisco
Golden Gate (San Francisco). Fuente: techxplore.com

No es el único puente con sobrenombre de la capital hispalense, ya que el Puente del Alamillo se conoce como el de Carmen Sevilla, pero eso daría para otro artículo.

 

Fuente de la imagen de portada: Megaconstrucciones.net