El Premio de Arquitectura Contemporánea que otorga la Unión Europea —conocido también como Premio Mies van der Rohe— acaba de anunciar las obras que nominadas de esta edición 2024. Se trata de un prestigioso certamen en el que han participado 362 proyectos de 38 países, entre los que despuntan tres candidaturas de Sevilla.
En concreto, en esta convocatoria que tiene lugar cada dos años participan el Centro Deportivo La Unión en San José de la Rinconada, la Casa Sinapsis en Sevilla y la Rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.
Los Premios Mies van der Rohe persiguen «reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa». Todo ello con nuevos enfoques para la sostenibilidad y la combinación con otros campos culturales y artísticos. La edición de 2024 reconocerá las mejores obras construidas en Europa entre abril de 2021 y mayo de 2023 según este calendario: en febrero de 2024 se anunciarán los 40 finalistas y en abril se sabrá quiénes son los ganadores.
Los nominados al Mies van der Rohe de Sevilla
Casa Sinapsis
La segunda nominación se encuentra en la misma capital de provincia y es a todas luces un alarde de sostenibilidad que apuesta por interacciones domésticas abiertas. Que suscite fascinación no extraña a nadie, su planta estrellada organiza los usos domésticos en torno a dos salas interconectadas, iluminadas por lucernarios. Como una suerte de red neuronal, ambos espacios son capaces de articular todas las áreas sociales con vistas divergentes hacia el jardín.
Así, las ramas crecen desde el corazón de la casa para «establecer sinapsis entre exterior e interior, paisaje y arquitectura o íntimo y social». En concreto, tres materiales principales integran este hogar creado con la mínima huella de carbono: madera, hormigón aislado y vidrio.
«Concebida como un prototipo, esta casa asume el cambio de paradigma al que ya se enfrenta la técnica constructiva. Los elementos semiprefabricados se ensamblan en un sistema abierto, capaz de formalizar cualquier solución geométrica, con un gran comportamiento climático y el mínimo uso de recursos materiales.»
Rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía
El Ayuntamiento de la localidad de Fuentes de Andalucía restauró y transformó su imagen integrando en el complejo que es hoy el inmueble de corte neoclásico preexistente del siglo XVIII y el más reciente edificio de servicios municipales. Con esta intervención se ha logrado minimizar el impacto en el edificio histórico, donde una secuencia de patios y un espacio de doble altura preservan la conexión entre ellos.
«El carácter público y abierto de la Institución se ve reforzado por la propuesta de acceso a sus azoteas. Caminos que conectan con la tradición de campanarios y miradores del pueblo que se elevan en numerosos puntos del casco histórico para disfrutar del paisaje agrícola circundante y del propio pueblo.»
Otra de las peculiaridades del trabajo llevado a cabo en el Consistorio es la recuperación de técnicas y materiales tradicionales para establecer un puente entre el pasado y el presente y, por tanto, entre las distintas partes y edades de la estructura. Todo ello se revela en la madera, los metales nobles o los revestimientos de mortero de cal natural en las fachadas, que incluyen semillas y rastros vegetales que pretenden evocar la relación del pueblo con los cultivos.
Centro Deportivo ‘La Unión’ en San José de la Rinconada
La tercera de las nominaciones de la provincia de Sevilla que optan al Premio Mies Van der Rohe es el Centro Deportivo ‘La Unión’, en la localidad de San José de la Rinconada. En este caso, el proyecto se concibió como la creación de un edificio icónico que aportase representatividad y valores al entorno urbano, en la periferia del municipio.
Para cumplir con las necesidades de los deportes que se practican en su interior y que requieren de gran altura, se elevó esta gran estructura de acero.
«La estructura vertical tiene un ritmo constante, como un templo clásico. La decisión más importante fue, quizás, la estrategia de reducir la cercha de acero que cubre todo el espacio. La gran longitud entre apoyos se compensa con vuelos perimetrales. Esto generó un espacio “encontrado”, no solicitado en el programa de usos: el ambulatorio.»