×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

¿Por qué Sevilla se llama así?

By Marco Ulpio Trajano

¿Por qué Sevilla se llama así?

Llevamos toda nuestra vida viviendo en ella, pero, ¿alguien sabe por qué se llama así?

Según varios investigadores, Sevilla se conocía en la época prerromana como «Spal» o «Ispal» hasta la época romana en la que pasó a llamarse «Híspalis» sobre el 206 a.C. La siguiente denominación, «Spalis», sería otorgada por los godos, mientras que los árabes suprimirían el sonido «p» y lo sustituirían por «b», dando lugar a la denominacion «Ishbiliya». Finalmente, la palabra se castellanizó como «Sevilla».

En cuanto al origen de la denominación hay muchas teorías. Una de ella se remonta a la fundación legendaria de Sevilla por Hércules, hijo de Zeus, que bautizó la ciudad con el nombre de «Híspalo», como si fuera su propio hijo. También se baraja que «Híspalis» sea una derivación del término romano Hispania. 

Foto: V_E / Shutterstock.com

Por otra parte, «Spal» o «Ispal» era en la lengua semítica de los fenicios «la isla de S’bal». La palabra «S’bal» significaba «el que soporta o sujeta». Que la capital hispalense se llamara así puede deberse a que fue fundada en terreno pantanoso y se tuvieron que edificar las cabañas sobre palos o estacas, aunque esta teoría es rechazada por muchos estudiosos, ya que Sevilla nunca ha tenido un terreno con esas características.

Otra hipótesis barajaba que «Híspalis» era una latinización de «Spal», cuyo significado en fenicio era «llanura».

Foto: fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

Es muy curioso que Sevilla también se conoció como Hims durante la invasión musulmana de Al-Andalus sobre el año 742. Esto se debe a que los sirios se asentaron en Sevilla, el Aljarafe y Labla (Niebla), y bautizaron Sevilla como Hims, en recuerdo a la ciudad siria de Hims o Homs.