¿Por qué la calle Lope de Rueda antes se llamaba Barrabás?

Sobre esta estrecha y tranquila se ciernen leyendas en torno a su antiguo nombre.

Lope de Rueda es una calle del barrio de Santa Cruz, siendo su monumento más destacable la casa palacio de la marquesa de Pickman, cuya portada renacentista podemos apreciar al pasar por la vía.

calle_lope_de_rueda_sevilla
Fuente: Wikipedia

Sin embargo, más allá de su oferta monumental, esta sinuosa y estrecha calle peatonal fue escenario de varias leyendas que giran en torno a su anterior denominación: Barrabás.

Así se llamó la calle hasta el año 1840 —lo atestigua una pequeña cerámica bajo la nomenclatura actual. Pero, ¿te acuerdas de Barrabás? Es un personaje bíblico que aparece en el momento en el que Poncio Pilato debe juzgar a Jesús. Barrabás era un preso acusado de homicidio y condenado a la crucifixión. Sin embargo, por una tradición que permitía a Pilatos indultar a un preso durante la Pascua por aclamación popular, este criminal fue puesto en libertad, mientras que Jesús no tuvo la misma suerte.

barrabas_sevilla
Barrabás según un dibujo de 1910. Fuente: Wikipedia

Se dice que la antigua calle Barrabás recibía este nombre por un morisco que vivió aquí durante el siglo XV y fue condenado por robar un colmenar de abejas, pero liberado un Viernes Santo al no haber ninguna prueba sobre su culpabilidad (se creía que era un encantador de abejas).

Otra leyenda por la que podría llamarse calle Barrabás fue la de un caballero que residió en esta vía en el siglo XVII, Fernando de Melgarejo, quien no hacía otra cosa que molestar a sus vecinos hasta límites insospechados y estos le apodaron como el personaje bíblico. Por suerte para la tranquilidad de estos, el señor murió acuchillado en 1630 y la calle recibió dos siglos más tarde el nombre del escritor sevillano.

 

 

Fuente de la información: Sevilla en 360 / Sevillapedia

Fuente de la imagen de portada: Leyendas de Sevilla

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tags:

You May Also Like

10 cosas que no debes hacer en Sevilla para no parecer guiri

Nos encanta decir la frase “es que eso es de guiris” cada vez que alguien nos propone algo ...

10 datos curiosos de la capital hispalense: Sevilla en números

Te conoces Sevilla tan bien que sabes en qué parte de la calle Tetuán siempre huele a cazón ...

Adiós a la noria de Sevilla

Hace unas semanas os comentábamos que había ciertas atracciones turísticas de Sevilla que no eran rentables después de ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t