Avistar tiburones en determinadas zonas del litoral mediterráneo en España, lejos de parecer un mito, quizá no sea algo tan excepcional en las playas de Andalucía. El pasado verano aparecieron algunos ejemplares próximos a la orilla en Begur y Port de Selva, en la Costa Brava, en Alicante, Galicia o Baleares.
A este respecto, un estudio ha revelado cuáles son las áreas del país donde hay más probabilidad de presencia de tiburones y Andalucía figura en el listado.
De hecho, según las declaraciones de investigadores de Nautical Channel, recogidos en un reportaje del ABC, «el cambio climático favorece el aumento de la población de tiburones, ya que el aumento de las temperaturas oceánicas empuja a los animales acuáticos hacia el norte en busca de hábitats más frescos, con aguas menos cálidas». La sobrepesca es otra de las razones que esgrimen los expertos. Para que se entienda: la disminución de alimento ocasiona que los tiburones se aproximen más a la costa en busca de comida.
Si bien la presencia de tiburones pueda causar agitación entre los bañistas, las apariciones en cuestión no causaron mayor incidentes. En todo caso, ¿hay riesgo de que puedan darse casos similares en Andalucía?
¿Hay riesgo de que aparezcan tiburones en Andalucía?
Aunque Andalucía no es un lugar de avistamiento de tiburones, sí que hay zonas donde es más probable encontrarlos. La especie más común es la tintorera o tiburón azul, que de todos modos suele desplazarse en torno a los 60 y los 300 metros de profundidad. Por ello es bastante improbable toparse con uno en condiciones naturales; todavía menos a especies de gran tamaño.
Otras especies habituales en el Mediterráneo son el tiburón martillo, la pintarroja, el tiburón blanco o el cazón.
En todo caso, la playa de la Mamola o la de Calahonda, sostiene el estudio, son las áreas con mayor probabilidad de avistamiento de tiburones si bien no son zonas de peligro.
Los otros puntos de España donde aparecen pueden aparecer tiburones son:
- Costa Brava y Costa Dorada.
- Galicia: en la ría de Vigo.
- Valencia: en la Patacona y en la playa de las Arenas.
- Alicante: en la playa de Arenales de Sol y en la isla de Tabarca.
- Baleares: en Mallorca, Ibiza y Menorca.
- Granada: en la playa de la Mamola y Calahonda.
- Tarragona: en las playas de Martinenca, Maricel y Marjal.
- Canarias: en Tenerife y Gran Canaria.
¿Cómo actuar si nos encontramos con un tiburón?
Pese a tratarse de una anomalía, y teniendo en consideración que no suelen suponer un riesgo para las personas, la principal recomendación es mantener la calma. En el mismo artículo de ABC, la tiktoker submarinista @adriana_marine explica que lo ideal es no huir ni chapotear, mantenerse firme y establecer contacto visual. En casos de mayor necesidad, apoyar la mano en el morro del tiburón para desviar su trayectoria.