La Asociación Andaluza de Hostelería de Ferias ha anunciado este jueves paros en las próximas celebraciones andaluzas. Entre ellas se incluye la Feria de Sevilla, que tendrá lugar entre el 30 de abril y el 7 de mayo. Si bien la nueva ley obliga a no superar las ocho horas en la jornada laboral, los caseteros, que a menudo superan las 12 horas, reclaman una «necesaria y específica regulación». La reforma laboral, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, no contempla a este sector cuyas condiciones requiere la «aplicación de un régimen especial».
Así lo ha detallado la asociación en un comunicado de prensa en el que recoge que los hosteleros en periodo de ferias necesitan «plena disponibilidad y horarios prolongados de atención al público». Finalmente, tras la asamblea del martes 30 de marzo, la asociación ha decidido «por unanimidad» convocar un paro desde este mismo jueves.
En concreto, demandan un régimen especial que «tenga en cuenta las particularidades del sector, al igual que sucede con otras profesiones o sectores, como pueden ser el personal en instituciones sanitarias o la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas». Los paros también se han convocado para la semana de farolillos, que pueden materializarse en no ofrecer servicios o ceñirse a la nueva ley laboral, de tal forma que cocina y barra no estarían disponibles desde el final de la tarde.