Panteón de los Sevillanos Ilustres: el hall de la fama funerario de Sevilla

Uno de los secretos mejor guardados de la capital hispalense se esconde bajo tierra, concretamente en la cripta de la Iglesia de la Anunciación, aunque se accede a través del patio de la Facultad de Bellas Artes, el edificio aledaño al templo.

En este panteón reposan algunos de los más célebres sevillanos, desde importantes escritores hasta humanistas. La edificación de este espacio se debe al deán López Cepero y las autoridades de la Universidad de Sevilla, que decidieron albergar los restos y motivos funerarios de importantes personalidades hispalenses en un único lugar, ya que las tropas francesas habían causado grandes estragos en muchos templos.

Iglesia de la Anunciación
Fuente: Wikimedia Commons

Se eligió la iglesia de la Anunciación porque acababa de ser restaurada y aunque fue la antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús, quedó libre cuando la compañía de España fue expulsada por un decreto del rey Carlos II en 1767. Siglos más tarde, en los años 70 del siglo XX Florentino Pérez Embid, director general de Bellas Artes, promovió las obras de ampliación y restauración de la cripta, la cual ha llegado hasta nuestros días.

El acceso a la cripta está enmarcado en una portada renacentista de Hernán Ruiz II, aunque este se cerró tras la reforma del siglo XX y por ello se accede a través de la Facultad de Bellas Artes.

La cripta tiene planta de cruz latina y su interior tiene una cubierta abovedada. La mayoría de figuras históricas a las que se rinde memoria aquí son sevillanos, aunque también hay otras personas que, a pesar de no nacer en la ciudad, tuvieron un destacado papel en la historia de Sevilla.

Fuente: www.andalucia.org

En este hall de la fama funerario podrás ver el homenaje a personajes como Francisco Duarte de Mendicoa y su esposa, Catalina de Alcocer (fundadores del convento de los mínimos de la Victoria), los Ponce de León (familia nobiliaria), Benito Arias Montano (humanista), Alberto Lista (ilustrado), Rodrigo Caro (eclesiástico y arqueólogo), Antonio Martín Villa (rector de la Universidad de Sevilla), los hermanos Bécquer (poeta y pintor) o Cecilia Bölh de Faber (escritora).

Panteón de los sevillanos ilustres
Fuente: panteondeilustressevillanos.blogsp

El panteón se puede visitar de forma gratuita, con un horario restringido a los viernes desde las 16:30 hasta las 19:30 horas.

 

Fuente la información: Sevillapedia

Fuente de la imagen de portada: Sevilla Insólita

(Visited 950 times, 1 visits today)

You May Also Like

5 librerías de segunda mano de Sevilla imprescindibles para bibliófilos

¿Por qué pagar por un libro 20 euros cuando lo puedes conseguir por menos de 5? Hay mucha ...

Secretos de Sevilla: la Fundación Tres Culturas

Desconocida por muchos sevillanos, la Fundación Tres Culturas es una de las mayores joyas arquitectónicas que tenemos en ...

Llega a Sevilla el XIII Festival de Cine Europeo

Tan solo nos quedan dos días para que comience la mayor fiesta del año para todos los cinéfilos ...