×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

7 cosas que no sabías del Palacio de la condesa de Lebrija

Marco Ulpio Trajano Marco Ulpio Trajano

7 cosas que no sabías del Palacio de la condesa de Lebrija
Ubicado en la famosa calle Cuna, este palacio es Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España.

Aunque no sea uno de los monumentos más visitados por los turistas, es una joya renacentista que tenemos que visitar al menos una vez en la vida, sobre todo cuando sepáis estas 7 cosas:

1. Se empezó a construir como una casa señorial en el siglo XVI. En sus orígenes perteneció a la familia Paiba y posteriormente a los condes de Corbos y los condes de Miraflores. Fue en el año 1901 cuando pasa a ser propiedad de Regla Manjón Mergelina, la condesa de Lebrija, que llevó a cabo una restauración y lo acondicionó para poder albergar antigüedades.

Foto: Anibal Trejo / Shutterstock.com

2. La condesa de Lebrija era una gran apasionada de la arqueología, por lo que no dudó en adornarlo con piezas que aparecían en sus terrenos u otras que compraba a comerciantes de antigüedades.

3. El patio principal es una joya arquitectónica debido a su techumbre de madera, su reja de hierro dorado y policromada y su suelo compuesto por un mosaico romano.

4. En la planta baja se hallan restos arqueológicos y colecciones. En la planta alta hay estancias que se mantienen tal como vivía la familia de los condes de Lebrija. La biblioteca posee más de 4000 ejemplares. Eso, sin mencionar, las columnas y esculturas romanas, bustos grecorromanos y obras pictóricas de Van Dyck, Bruegel el viejo y cuadros de la Escuela de Murillo.

Foto: Anibal Trejo / Shutterstock.com

5. Uno de la grandes tesoros del palacio es el mosaico romano que se encuentra en el patio central, el cual apareció en los terrenos de la condesa. En este mosaico, el medallón central representa al Dios Pan con la flauta, dedicando a Galatea, su gran amor, sus sones y cantos. Ocho medallones representan escenas de aventuras amorosas de Zeus y en las esquinas las representaciones de las estaciones del año.

Fuente: Paolo Certo / Shutterstock.com

6. Su gran colección de mosaicos romanos es el motivo por el que se llama al palacio de la condesa de Lebrija, la «casa-palacio mejor pavimentada de Europa«.

Fuente: lapas77 / Shutterstock.com

7. En 1999 los descendientes de la condesa abrieron el palacio al público como museo. Si quieres verlo, puedes hacerlo tanto por libre como por visita guiada.

Fuente: Anibal Trejo / Shutterstock.com

Más información del palacio de la condesa de Lebrija en la página web oficial.

 

Fuente de la portada: Anibal Trejo / Shutterstock.com