El Ayuntamiento de Sevilla y la Real Federación de Fútbol de España (RFFE) han convenido en modificar la fecha de la final de la Copa del Rey 2023. En concreto, se celebrará el 6 de mayo a fin de evitar coincidir con el segundo sábado de la Feria de Abril. El grupo socialista detallaba en una carta, enviada el pasado viernes, la amenaza en términos de seguridad que despertaba hacer coincidir ambos acontecimientos.
Será la quinta ocasión que Sevilla albergará la final de la Copa del Rey, la cuarta en hacerlo desde el estadio de la Cartuja. En la misiva, el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, recordaba que “la fecha escogida para este evento, el sábado 29 de abril, genera un escenario muy complejo en materia de organización, seguridad, orden público o movilidad debido a la coincidencia con la Feria de Abril, que supone uno de los eventos de mayor envergadura que se celebran en todo el país en cuanto al volumen de personas concentradas en un mismo recinto y movilización de los servicios públicos y cuerpos y fuerzas de seguridad”. Con todo, acoger ambas citas complicaría el asunto del alojamiento para las aficiones de los equipos, pues se espera que plena ocupación hotelera a lo largo de la Feria.
Así, en la carta, el alcalde de Sevilla propone cuatro fechas posibles: 15 o 16 de abril (entre Semana Santa y Feria) o 6 y 7 de mayo, el fin de semana posterior a la Feria.
Con estas palabras la Real Federación Española de Fútbol confirmaba el cambio de fecha. «La comisión delegada de la Real Federación Española de Fútbol va a estudiar un cambio en la fecha de celebración de la final de la Copa. El encuentro se disputará en Sevilla el 6 de mayo de 2023». El nuevo día «provocará a su vez los consiguientes cambios de calendario en las jornadas 32 y 33 de Primera División; unos cambios que han sido aceptados ya por la Liga Nacional de Fútbol Profesional».