Hubo una época en España en la que llamarse María y José era lo común, lo de toda la vida. Hoy, es más habitual llamarse Enzo, Martina o Valeria. Y lo mejor es que hay una página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja todos estos cambios de tendencia.
La herramienta de «Nombres y Apellidos» del INE permite conocer el número total de personas que se llaman o apellidan igual en una misma provincia. Además, proporciona el dato de la edad media de esas personas, lo que permite ver de cerca cómo de moda ha estado un nombre en los últimos años.
El cine y las series han modificado sobremanera qué nombre le otorgamos a los nuevos niños y niñas. Por ejemplo, Daenerys ha sido toda una revolución en Tarragona y Badagoz. 257 niñas se llaman así en España, la media está en 4,2 años.
Y aunque en Sevilla nombres como Triana, Pablo, Manuel y María del Carmen siguen contando con mayor popularidad, los José ya tienen una edad media que supera los 62 años frente a la media de 7 años que tiene Leia o los 9 de Arwen.En cuanto a los apellidos, la herramienta permite conocer cuántas personas lo llevan de primero, cuántas de segundo y cuántas repiten en ambos. Por ejemplo, Pérez y López superan el millón y medio y los García se cuentan en España por más de 3 millones en total.
Por su parte, los Rodríguez rozan los 2 millones siendo Sevilla una de las provincias con mayor incidencia. Mientras, apellidos de origen extranjero como puede ser un Smith solo hay apenas unas 6.000 personas, la mayoría en la zona litoral mediterránea.
No sorprende, por ejemplo, que Málaga atesora una buena nómina de estos apellidos: Stone, Archer o Baker se concentran en el mapa especialmente en esta región.
Esta herramienta del INE toma los datos del Censo de Población y de la Estadística de nacimientos a partir de datos de inscritos en el Registro Civil. La herramienta cuenta, hasta ahora, con datos a fecha del 1 de enero de 2023.