Este año la Feria de Abril llega cargada de innovaciones. Tras darse a conocer recientemente ‘La Pulse’, una pulsera que permite abonar las consumiciones, a las formas de pago habituales que pueden utilizarse en las casetas se les suma ahora también Illa. Se trata de una moneda social en formato billete y moneda que aquellos caseteros que así lo deseen podrán implementar para sustituir a los tradicionales tickets. Para animarlos a ello, su presentación y explicación tuvieron lugar el pasado viernes, 22 de abril, en la sede de calle Murillo de la Fundación Caja Rural del Sur.
Illa surge como una iniciativa social y solidaria, ya que todas aquellas monedas que sean adquiridas y guardadas como recuerdo implican una donación al barrio de Los Pajaritos. De hecho, su formato digital blockchain lleva desde el pasado septiembre en circulación en el mercado de La Candelaria de este barrio.
Los recursos económicos que genera su uso se destinan a la compra de alimentos frescos para familias en situación de vulnerabilidad. Este fin social se materializa a través de Cáritas y Comunitaria, la empresa promotora de la moneda. El proyecto ha sido premiado por Horizonte H2020, de la Unión Europea, y Unicef Lab.
Las características de Illa
Aunque su formato digital es seguro y eficiente para su uso transaccional, con el lanzamiento del formato físico se pretende dotar a Illa de “identificación cultural”. La impresión de los billetes ha tenido lugar en Derby, Reino Unido, y la de las monedas en Westerlo, Bélgica. Estas últimas están disponibles con valor de 1, 2 y 5 Illas.
Ambos formatos están adornados con diseños de artistas tanto locales como internacionales que colaboraron con integrantes del colegio Victoria Díez del barrio de Los Pajaritos. Entre ellos está el máximo exponente del criptoarte en España, Javier Arrés, que ha ilustrado el billete de 5 Illas. Su reconocimiento internacional le ha logrado premios como el Illustrator People Choice Award Creativepool 2017 o el London Art Biennale 2019. También ha colaborado Chema Rodríguez, pintor sevillano, encargado de diseñar el billete de 2 Illas. Por su parte, el billete de 1 lo ha realizado Ángela Mena, también sevillana, junto con un alumno del mencionado centro escolar.
Los bocetos finales de todos ellos fueron presentados en el acto del viernes. Durante este también se proyectó Illas, el audiovisual del director de cine Daniel Cobarrubias, premiado por varios de sus cortometrajes. También se ofreció a los asistentes la posibilidad de adquirir el formato NFT de algunos de los billetes y monedas a través de unos códigos QR presentes tanto en carteles como en las versiones impresas.