Pasar por alto ciertos requisitos es una realidad viajera a menudo incontrolable: fiascos burocráticos, visados que requieren documentación infinita o que se nos escape esta valiosa información relativa al pasaporte.
Con el verano en el horizonte, cabe preguntarse si nuestro pasaporte, pese a su función clave para acceder a otros países, cumple con todos los requisitos que precisa el destino al que planeamos volar. Y es que no solo su vigencia es indispensable para salir de España, en ciertos países existen pautas específicas, como la regla de los tres y seis meses del pasaporte.
¿Puedo viajar con menos de 6 meses en mi pasaporte antes de caducar?
Más allá de prestar atención a la fecha de vencimiento de tu pasaporte, resulta imprescindible chequear los requerimientos de determinados países. Que lo tengas en regla no significa que puedas viajar a algunos destinos. De hecho, son muchos los que solicitan pasaportes de tres a seis meses de validez antes de que caduquen para poder ingresar en su territorio.
Existen dos maneras de conocer los requisitos del país en cuestión. Por un lado, obtener información de entidades como turismo o el Gobierno del país que estás visitando o chequear sendas informaciones en la página de la Unión Europea.
¿Qué países exigen 6 meses en el pasaporte?
Estos son algunos de los países que exigen que tu pasaporte tenga una validez mínima de seis meses antes del inicio de tu viaje:
- Argelia
- Australia
- Belice
- Bolivia
- Burundi
- Brasil
- Camboya
- China
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- Egipto
- Estados Unidos (solo en caso de solicitar un visado)
- Gambia
- Guatemala
- India
- Israel
- Jamaica
- Las Maldivas
- Namibia
- México
- Perú
- República Dominicana
- Rusia
- Senegal
- Sri Lanka
- Taiwán
- Tailandia
- Tanzania
- Venezuela
- Vietnam
Si decides ir a un país que requiere una validez de seis meses, simplemente no podrás llegar allí si tu pasaporte no cumple con este requisito, enfrentarte a una sanción económica o ser deportado, en función del país.
Cómo obtener un pasaporte de urgencia en España
Si el usuario está planeando su viaje con antelación prudencial, bastará con pedir cita previa en su oficina de expedición. En el caso de que el margen no sea suficiente y que otras oficinas también presten largas listas de espera, puedes acudir a primera hora de la mañana.
En tal caso, lo ideal es llevar consigo la documentación que justifique la expedición de un pasaporte de urgencia. A saber: billete de avión, pasaporte en mal estado o denuncia en caso de pérdida o robo.
Asimismo, los aeropuertos de Madrid y Barcelona disponen de una oficina de expedición de pasaportes de emergencia. Eso sí, solo podrán obtenerlo los pasajeros que vuelen ese mismo día o antes de las 10 de la mañana del día siguiente.
En concreto, sendas oficinas se encuentran en la segunda planta de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en la tercera planta de la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.