Aunque en su momento el auge de los supermercados los hizo peligrar y obligó a muchos a reconstruir su identidad, los mercados de abastos siguen siendo un eje central en la vida comercial de Sevilla. Ahora, tras diversas mejoras en sus instalaciones, estos vivirán una nueva transformación que les permitirá adaptarse mejor a la era digital.
Así lo ha comunicado esta semana el Ayuntamiento de Sevilla, que ha hecho pública una iniciativa para implementar una plataforma de comercio electrónico que integre estos espacios. A través de su Delegación Recursos Humanos y Modernización Digital y en coordinación con la de Economía, Comercio y Turismo, ha sacado el servicio a licitación pública con un presupuesto de casi 600.000 euros.
Tal y como ha explicado Clara Macías, delegada del Consistorio, la herramienta que resultará de este proyecto pretende “dinamizar sus compras y adaptarlos a las nuevas demandas por parte de la clientela y los nuevos sistemas de reparto” para “atajar la brecha digital”. De esta forma, la nueva plataforma de comercio electrónico abarcará el proceso de comercialización en su totalidad. Impactará también, por lo tanto, a las relaciones de los placeros con los repartidores a domicilio y con los gestores de pedidos.
Las características de la nueva plataforma
🛒 Los mercados de abastos de Sevilla se integrarán en una plataforma de comercio electrónico que permitirá comprar desde cualquier dispositivo y recibir el pedido a domicilio.
Dentro de la estrategia de modernización y digitalización Sevilla+Digital: https://t.co/uiiAwzhKoR pic.twitter.com/rNgNgnAzRx
— Ayuntamiento de Sevilla (@Ayto_Sevilla) July 26, 2022
La nueva plataforma se desarrollará durante los dos próximos años y permitirá la venta y distribución de todo tipo de productos que comercialicen aquellos negocios situados en los mercados de abastos de Sevilla que deseen participar. De hecho, contará con un catálogo de productos, con una lista de los placeros y con un sitio web que abarcará todos los mercados de Sevilla.
En cuanto a su utilización por parte de los clientes, estos podrán acceder tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles. Las compras a domicilio podrán recibirse en un único envío, ya sean de carácter multiplacero o hechas a un único negocio. Para su realización se posibilitarán diferentes formas de pago seguro.