La enésima escapada al Medioevo se da el próximo fin de semana en Morón de la Frontera. Estos mercados de artesanía que aglutinan espectáculos circenses, teatro y gastronomía insuflan vida a los pueblos de la provincia de Sevilla, animados a propósito de estas citas. Un pretexto para procurarse una escapada, en este caso, a Morón de la Frontera: feria medieval y uno de los mejores restaurantes de la provincia a solo 1 hora de Sevilla.
El mercado se desarrollará en la céntrica calle San Miguel, repleta de puestecillos y donde tendrán lugar las diversas representaciones teatrales.
Asimismo, y de forma paralela, se celebrará la conmemoración del Gallo de Morón, una tradición propia de este pueblo cuya historia se remonta al siglo XVI. Solía decirse que otrora en Morón habitaban dos pueblos con su propio alcalde. Sería el juez Juan Esquivel quien se desplazara hasta aquí para mediar. Apostillaban, quienes habían estado presentes y habían visto la dureza del juez, que «donde estuviese Esquivel no cantaba más gallo que él». El Gallo sería desde entonces su epíteto.
Hay un refrán que acompaña a los vecinos del pueblo en la actualidad, «te vas a quedar como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando». Este final alude al apaleamiento al que sometieron al Esquivel, que tuvo que abandonar la localidad a la luz de este hecho.
Así, entre leyendas, jolgorio y el aspecto propio de las ferias medievales, Morón se convertirá en la excursión ideal para la semana próxima.