Los Remedios: breve historia del barrio burgués sevillano

En la zona oeste de la dársena del Guadalquivir se encuentra el barrio de los Remedios, conocido por ser territorio del Real de la feria de abril, y por su precedida fama de barrio burgués.

 

Origen del nombre

El origen de su nombre se remonta al Siglo de Oro. En 1575 se construyó el convento de los Remedios sobre una antigua ermita que albergaba una representación de la Virgen de los Remedios.

 

“Los Remedios”, ensanche fallido

Con la Exposición Iberoamericana de 1929 la ciudad empieza a extenderse en Los Gordales, el terreno que hoy comprende desde Tablada hasta Triana.

En sus inicios se llamaba Obra Nacional, y sus habitantes eran burgueses y militares en busca de nuevas condiciones de vida. La idea inicial consistía en un proyecto con amplias avenidas y zonas verdes, pero debido a la especulación, los edificios tuvieron que elevarse y las calles se fueron recortando.

De esta manera, Los Remedios se constituyó primando los intereses de los propietarios y los objetivos políticos. “Los Remedios Viejo”, nombre con que se popularizó la Obra Nacional, fue promovido por el militar Gonzalo Queipo de Llano en 1937.

sevillaciudad

Tan sólo Virgen de Luján y República Argentina recuerdan a aquel primer proyecto, el resto de barrio creció de forma desordenada.

El proyecto prometía una urbanización de la zona como “Ciudad jardín” que no se llevó a cabo hasta que en 1970 con el Parque de los príncipes.

Pinterest

En Los Remedios se instauraron las clases más altas de la sociedad sevillana, y todavía hoy los precios se siguen disparando en esta zona cercana al centro de Sevilla. Los problemas de aparcamiento, así como el tráfico siguen siendo los protagonistas.

 

Fuente: ABC Sevilla

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t