Los mejores museos de Sevilla para una amante del arte

En Sevilla Secreta buscábamos colaboradores que nos ayudaran a mostraros las maravillas de nuestra ciudad.  La primera que ha querido compartir su amor por la capital hispalense ha sido la historiadora del arte y gran amiga nuestra, Amelia Agea de Cazorla (Jaén). ¡Esperamos que disfrutéis de sus recomendaciones tanto como lo hacemos nosotros!

Es un placer escribir sobre esta ciudad y cuando vi que Sevilla Secreta buscaba colaboradores no lo dudé un momento. ¿Por qué me gusta tanto Sevilla? Pues aunque soy cazorleña de nacimiento, tengo el corazón dividido entre Granada y Sevilla.  En esta última ciudad es donde he vivido durante un tiempo breve, intenso e inolvidable con personas maravillosas.

Escribir algo breve sobre Sevilla es imposible porque aúna tantísimas cosas: historia, gastronomía, arte, fiestas, lugares, etc. Considero que, a través del arte y la historia, nos podemos acercar al pasado y presente de esta ciudad. Por ello, voy a recomendar cuatro museos que he visitado durante el tiempo que he vivido en Sevilla y me han parecido muy interesantes.

 

1. Museo de Bellas Artes

Seguramente estéis hartos de visitar este museo o, por el contrario, lo habéis escuchado mucho pero no habéis podido ir. Para mí es el mejor museo de Sevilla –también influye que soy una apasionada del arte- y ya no es sólo la colección que alberga la pinacoteca (Valdés Leal, Zurbarán…), sino el edificio arquitectónico en sí y el lugar en el que está emplazado: centro de Sevilla.

En sus inicios fue el Convento de la Merced, y tras las desamortizaciones se convierte en un museo para albergar todas las obras expropiadas. Mi lugar favorito es la planta baja, el espacio dedicado a Murillo y a la escuela sevillana barroca. Mediante la museografía podemos conocer la historia y las producciones artísticas de esta ciudad desde época medieval hasta el siglo XX.

museo bellas artes

2. CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo es otro museo de los que me encantan – posiblemente por el lugar ubicado, contiguo a dónde se impartían las clases-, se localiza en el monasterio de La Cartuja.

¿Qué encontramos en este espacio? Pues como dice su nombre arte Contemporáneo; es más bien un lugar dedicado a la investigación, difusión y promoción de este arte. Valoro muy positivamente que no sea un espacio cerrado dedicado a museo, sino que realiza exposiciones temporales, conciertos, talleres, ciclos de cine… En definitiva un espacio cultural que nos permite acercarnos a los movimientos contemporáneos de la Sevilla actual.

caac sevilla

3. Museo Arqueológico de Sevilla

A mí la arqueología no me fascina y la visita a este museo la disfruté como nadie. Tiene una colección fantástica desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Media. Muchas de estas piezas proceden de excavaciones (Itálica), y destaca la gran cantidad de objetos hallados en las zonas de enterramiento. Mi parte favorita es la planta principal con mosaicos romanos, esculturas de divinidades y los retratos imperiales como es el de Trajano.

Una cosa positiva que tiene este museo es la localización: se encuentra en el Parque María Luisa y esto facilita el acceso, ya que podemos visitarlo cuando estemos por la Plaza de España, o cuando queramos ver la escultura “La glorieta de Bécquer”. Es un museo que no tiene desperdicio y muy recomendable, además, porque el edificio fue construido por el arquitecto Aníbal González, el mismo que realizó la Plaza de España.

museoarqueologico

4. Museo Naval (ubicado en la Torre del Oro)

Sí, un museo naval en el interior de la Torre del Oro. Yo no tenía ni idea -y eso que vivía justo al cruzar el puente- hasta que un compañero me lo recomendó.

Su colección cuenta con artilugios militares, maquetas de barcos, cañones, documentos históricos, cartas, retratos de marinos ilustres, piezas relacionadas con la pesca, grabados de Sevilla…  Todas estas piezas manifiestan la importancia que tuvo el Guadalquivir en la historia de la ciudad. La visita es muy amena porque muestra la colección en dos plantas y de forma continua. Personalmente su visita es muy aconsejable.

torredeloro

Hasta aquí mi recomendación de museos pero hay muchísimos más dedicados al baile flamenco, carruajes, artes y costumbres populares…  Muchísimas gracias por la participación, ha sido un placer recordar los momentos vividos en la ciudad hispalense.

(Visited 309 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t