
En Almadén de la Plata se encuentra este reducto del Neolítico.
Cuando era pequeño, en todos los libros de historia que explicaban el arte rupestre hablaban de Altamira, algo lógico teniendo en cuenta que conserva las mejores muestras del arte rupestre en España. No obstante, no recuerdo que en ningún momento me hablaran de Los Covachos, la cueva sevillana que se encuentra en el municipio de Almadén de la Plata.
La historia de esta cueva se puede descubrir a través de las pinturas que «adornan» la cueva desde el Neolítico final desde 1286, mostrando pinturas y trazos que nos ayudan a entender los ritos de fertilidad de los antiguos cavernícolas.
Para acceder a ella debes subir hasta el cerro de los Covachos, al cual se puede acceder a través de dos vías principalmente: por un camino a pie de carretera que une Almadén con El Real de la Jara u otro sendero que pasa por la plaza de toros de Almadén.
Si la curiosidad se ha apoderado de ti y estás ya planeando una escapada a Almadén de la Plata, lamentamos comunicarte que solo se puede entrar a la cueva bajo reserva durante los meses de marzo y abril, y septiembre y octubre, concretando una cita previa con un guía especializado, solicitándolo a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (tel. 955 12 11 55).
¿Estás igual de asombrado que nosotros con este descubrimiento?
Fuente de la información: ABC de Sevilla
Fuente imagen de portada: Espeleo Foto Sur