La Junta de Andalucía quiere implementar una nueva enfermera escolar para el próximo curso.
En concreto, será sin labor asistencial ni presencial y se gestionará por teléfono el protocolo ante un posible contagio. Será, además, en horario de mañana. La figura de esta enfermera o enfermero servirá como «persona de contacto e interlocución» entre el centro de salud y el colegio por vía telefónica de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.
Ante un caso con síntomas de coronavirus, el enfermero o enfermera en cuestión se limitará a informar al centro de salud de referencia, facilitando los datos del alumno. Asimismo, se encargará a partir de gestionar la encuesta epidemiológica del menor así como las citas con el pediatra y médico de familia. No habrá ni labor asistencial ni prevención del profesional sanitario, tan solo «una primera visita de presentación al equipo directivo de sus colegios asignados» y«eventualmente» a petición suya al claustro o al AMPA.
Según el Sindicato de Enfermería, estas labores son «insuficientes» y subrayan que una vuelta segura precisa de enfermeros en los centros «de manera presencial» ya que son quienes «por conocimientos, competencia y cualificación, garantizan la mejor respuesta a las necesidades asitenciales y de promoción de la salud en los colegios».
Fuente de la portada: F. Altamirano / Shutterstock.com