¿Sabías que los leones del Congreso de los Diputados son sevillanos?

leones-congreso-diputados-sevilla
La historia de estas sólidas fieras se remonta al año 1850.

Si visitas Madrid, debes hacerte una serie de fotos imprescindibles para cualquier kit de turista básico: en el oso y el madroño (prepárate para la cola de asiáticos que hay siempre esperando con el palo selfie)en la Puerta de Alcalá, Cibeles y, por supuesto, en el Congreso de los Diputados con sus mascotas, pero seguro que incluso teniendo una foto con estos animales no sabías que los leones hablan andaluz y nacieron en la ciudad con más duende del mundo.

Te preguntarás cómo han llegado Daoiz y Velarde —sí, tienen nombre y hacen honor a dos héroes de la Guerra de la Independencia— desde Sevilla a la Carrera de San Jerónimo y la respuesta es la siguiente:

El nacimiento de las fieras se remonta al año 1850 cuando la reina Isabel II inauguraba el Congreso de los Diputados, cuya entrada era presidida por dos farolas y no los actuales leones, pero la estética no terminó de convencer a los parlamentarios y se propuso sustituir los faroles por símbolos de una España poderosa: dos leones.

 

Primeros leones

El encargo fue asignado a Ponciano Ponzano (quien tuvo que tener unos padres con mala idea para que le pusieran ese nombre), un artista de Zaragoza que realizó los leones en yeso recubiertos de pintura color bronce, con la mala suerte de que al estar a la intemperie el yeso se deshizo y se tuvieron que retirar.

800px-Ponciano_Ponzano,_por_Federico_de_Madrazo
Ponciano Ponzano, por Federico de Madrazo. / Fuente: Wikimedia Commons

 

Segundo leones

Más tarde, el encargo recae en José Bellver porque el caché de Ponciano era muy elevado, pero los leones eran tan ridículos que imponían menos que un chihuahua y se tuvieron que retirar. A día de hoy, se pueden visitar en los Jardines de Monforte de Valencia.

jardines-monforte-valencia
Fuente: Valencia Bonita

 

Terceros y últimos leones

Finalmente, se volvió a apostar por Ponciano Ponzano porque lo barato sale caro, así que prefirieron ir a tiro hecho. Esta vez hizo los leones con otro material: cañones fundido del enemigo derrotado en la la Batalla de Wad-Ras, en la Guerra de África. ¿Y dónde se fundieron? ¡En la Real Fábrica de Artillería de Sevilla en 1865! Es por esta razón que los leones son sevillanos y recibieron alabanzas de todo el mundo, excepto de algunos diputados que criticaban que estuvieran realizados con material de guerra e incluso se valoró su destrucción, pero finalmente se dispusieron en el mismo emplazamiento que hoy ocupan.

ponciano-ponzano-leones-congreso-diputados
Fuente: Wikimedia Commons

A modo curiosidad, los moldes de los leones se quedaron en la Real Fábrica de Artillería hasta 2009, año en el que se trasladaron al edificio de Capitanía en la Plaza de España, donde permanecen a día hoy.

sevilla-leones
Fuente: La Sevilla de ahora – Blog

Por último, y no menos importante, es curioso señalar que el artista Ponzano sostenía la creencia de que esculpir animales daba mala suerte, pero no pudo negarse a realizar el encargo de los leones, que según cuentan algunos con más imaginación que Tolkien, fueron estas mismas fieras las que acabaron su vida cinco más años más tarde de que fueron instalados.

 

Fuente de la información: Nervión al Día / Patrimonio de Sevilla

Fuente de la imagen de portada: Wikimedia Commons

You May Also Like

Cruz del Campo

5 Monumentos de Nervión para conocer la Sevilla del siglo XX

El nombre del barrio de Nervión se debe a que estos terrenos pertenecieron en el siglo XX al ...

portaa

Los mejores museos de Sevilla para una amante del arte

En Sevilla Secreta buscábamos colaboradores que nos ayudaran a mostraros las maravillas de nuestra ciudad.  La primera que ...

exposicion iberoamericana Sevilla

18 edificios de Sevilla que nos regaló la Exposición Iberoamericana de 1929

El 9 de mayo de 1929 el rey Alfonso XIII inauguró en Sevilla la Exposición Iberoamericana con el ...