Bajo la Basílica de María Auxiliadora se encuentra este histórico lugar.
En la época de Santa Justa y Rufina (las hermanas a las que le debemos que la Giralda siga en pie, según las leyendas), se celebraba una fiesta pagana que rememoraba el dolor de Venus por la muerte de Adonis. En esta celebración, se recorrían las calles con una figura cargada en los hombros que exigía limosnas.
Cuando la procesión llegó al negocio de alfarería de las hermanas, estas se negaron en rotundo a dar una limosna a un símbolo pagano, y como represalia por su fe, les destrozaron la tienda y las hermanas se negaron a dar limosna, fieles a su fe. Sin embargo, ellas no se quedaron de brazos cruzados y destrozaron la figura de Venus, siendo detenidas por este acto.
Las llevaron al Palacio de Justicia, que se encontraba en la actual Basílica de María Auxiliadora, y allí fueron encarceladas, atadas a una columnas y torturadas para que renunciasen a su fe. También las llevaron descalzas hasta Sierra Morena, pero las hermanas no dudaron de su fe hasta la muerte: Santa Justa falleció tras un tiempo encarcelada y Santa Rufina fue decapitada, aunque antes intentaron que un león la devorase en un anfiteatro, aunque este permaneció manso junto a ella.
Las Sagradas Cárceles se encuentran bajo la Basílica de María Auxiliadora y todavía se pueden visitar. En ellas veremos las estancias en la que estuvieron las santas, dos pequeñas imágenes de las santas, un trozo de columna al que fueron atadas y torturadas, y una cruz, que se cuenta que la hicieron con sus propias uñas para rendir culto durante el cautiverio.
También nos encontramos en las Sagradas Cárceles un pozo donde se dice que fueron arrojados el cuerpo de Justa y la cabeza de Rufina.
Las cárceles se pueden visitar, aunque debes contar con el permiso pertinente. Hay algunas empresas de rutas que incluyen esta parada, así que si tienes la ocasión, aprovecha algunas de estas visitas para descubrir la pequeña cripta.
Fuente de la información: Esa Sevilla / Leyendas de Sevilla
Fuente de la imagen de portada: leyendasdesevilla.blogspot.com