Christopher Nolan confesó en una entrevista con Tara Hitchcock que fue Robert Pattinson durante el rodaje de Tenet quien despertó el entusiasmo del director por la historia de Oppenheimer. El último Batman le confió un libro con los discursos de Oppenheimer en la década de los 50 que fascinó de tal forma al director que la materializó en su celebrada película.
Algo similar le sucedió a Juan Antonio Bayona. El libro La sociedad de la nieve, de Paolo Vierci, cayó en manos del director mientras rodaba Lo imposible y sirvió como catalizador para crear esta monumental cinta.
De esta analogía entre ambos directores se desprenden dos de las grandes películas que están protagonizando la escena cinematográfica en los últimos meses.
La de Bayona narra la historia de los que asistieron a uno de los acontecimientos más trágicos y asombrosos de nuestro tiempo. El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en el Valle de las Lágrimas, en plena cordillera de los Andes, en octubre de 1972.
De los 45 pasajeros 29 sobrevivieron al accidente. La cinta relata la tragedia y las 72 jornadas que pasaron atrapados en la nieve. Ante el asombro y la conmoción del mundo, 16 de los mismos lograron regresar con vida.
La sociedad de la nieve, en Sierra Nevada
Más allá de las pasiones que despierta Bayona, su último proyecto tiene bastante de Andalucía. Sierra Nevada sirvió de localización para emular la cordillera de Los Andes en que se produjo el desastre. El rodaje se produjo a lo largo de siete meses, entre diciembre del año 2021 y junio del 2022.
140 días de rodaje en condiciones extremas en la Laguna de las Yegueas (Sierra Nevada). Un set que consiguió recrear con minuciosidad el entorno andino, los restos del avión o la caracterización de los personajes. Otros de los espacios de rodaje fueron La Hoya de la Morao el cortijo La Argumosa, en la localidad de Güéjar Sierra.
Laura Pedro, supervisora de VFX de la mano de Féliz Bergés, llevaron a cabo un trabajo incansable en Los Andes a fin de fotografiar el espacio que se veía desde el fuselaje. Todos los ángulos y todos los momentos de luz para integrar en postproducción la montaña real al detalle. Así, lo que el espectador ve en primer término va a ser Sierra Nevada y en el fondo Los Andes.
La sociedad de la nieve aglutina 13 nominaciones a los Goya 2024 y es, a la sazón, la candidata nacional a los Premios Oscar 2024 en la categoría de habla no inglesa. Quienes no se hayan pasado por las salas de cine pueden hacerlo todavía o visionar la de Bayona a través de Netflix.