¿Por qué la Plaza del Triunfo se llama así?

plaza-del-triungo
No encontrarás un lugar tan privilegiado en Sevilla y rodeado por edificios emblemáticos como la Plaza del Triunfo.

Esta plaza de forma irregular se llamó “Plazuela de la Lonja” por el Archivo de Indias, pero a partir del siglo XVIII recibe el nombre de “Plaza del Triunfo”. ¿El motivo? El templete de la plaza se llama El Triunfo y hace referencia al terremoto de Lisboa de 1755. Es una obra de José Tomás Zambrano y lo corona una figura de la Virgen con el Niño, llamada Virgen del Triunfo o Virgen del Patrocinio.

Triunfo_en_la_Plaza_del_idem
Fuente: Wikimedia Commons

El Triunfo es el mejor testimonio que refleja lo acontecido en el terremoto y se instauró en la plaza como símbolo de agradecimiento a la protección divina. De hecho, en Sevilla hundió unas 300 casas y solo provocó nueve muertes (según la leyenda, personas que estaban en pecado mortal). La Giralda sufrió daños tan solo en algunos remates y adornos, al contrario que la Torre del Oro, que llegó a sufrir tantos desperfectos que se propuso su demolición.

plaza-del-triunfo-sevilla
Fuente: http://leyendasdesevilla.blogspot.com.es

En el templete de la Plaza del Triunfo nos relatan los hechos acontecidos:

“Sábado, 1 de Nov. Año 1755 a las 10 de la mañana huvo general y pavoroso terremoto el que se creyó asolaba la Ciudad, y sepultaba a sus moradores en la ruina, pues se estremecieron violentamente los edificios cayendo algunos y parte de las iglesias. En la Patriarcal con espantoso horror llovieron parte de sus bóvedas, cayeron pilares de los elementos de su Torre. Siendo sin número el concurso nadie se sintió lastimado. En toda Sevilla solo 6 personas perecieron deviendo las demás sus vidas la Ciudad su consistencia al Patrocinio de la que es Madre de Dios y Misericordiosa María Stma. en cuyo honor y perpetuo agradecido monumento mandaron poner los Ilmos. Sres. Deán y Cabildo e hacer este Triunpho en el sitio mismo que se dixo la Misa y cantó Sexta en aquel día.”

plaza-del-triunfo-sevilla
Fuente: leyendasdesevilla.blogspot.com.es

Desde entonces se mantiene la costumbre de celebrar una Misa de acción de gracias anualmente en la plaza, delante del templete barroco.

La Plaza de Triunfo se remodeló a principios del siglo XX con un proyecto de Juan Talavera y Heredia, y desde entonces, el centro lo ocupa un gran monumento a la Inmaculada Concepción. Son miles los turistas que acoge diariamente este espacio y a partir de ahora, cada vez que pases por aquí, recuerda que estás en un lugar que ha sobrevivido a uno de los mayores terremotos de la historia.

 

Fuente: Sevillapedia

Fuente de la imagen de portada: mapio.net

 

You May Also Like

portada

Cocodrilos, presos y la Inquisición: 7 secretos de Sevilla

Lo que hace atractiva una ciudad, más allá de sus grandes monumentos, es la historia que se esconde ...

tumba-negro-triana-

Patadas a la tumba del Negro de Triana: la forma de encontrar marido en Sevilla

Hay vidas marcadas por la tragedia y luego está la de Íñigo López. Ya te hablamos de la ...

monumentos de sevilla

Test: ¿Reconoces todos los monumentos de Sevilla?

Sabemos que la Giralda y la Plaza de España las reconocerías hasta con los ojos cerrados, pero, ¿te ...