×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La muralla de la Macarena será un centro de interpretación

Las obras de restauración se prevén para 2020.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

La muralla de la Macarena será un centro de interpretación
Este miércoles se reunía la Comisión Provincial de Patrimonio para zanjar el proyecto de la muralla.

El Consistorio garantiza el 50% de la financiación y el otro 50% sería aportación del Ministerio de Fomento a través del Programa 1,50% Cultural. El presupuesto de 920.000 euros permitirá ejecutar la obra para 2020.

Esta sería la rehabilitación más importante en las murallas de la hispalense. Desde el arco de la Macarena, hasta la puerta de Córdoba junto al Alcázar. La mayoría de estos últimos restos desapareció en su mayoría hacia 1868. La parte que sobrevivió se encuentra oculta entre los edificios del casco antiguo.

El centro de interpretación

Asimismo, la rehabilitación contará con la Torre Blanca como centro de interpretación histórico. En él, podremos descubrir su trazado histórico con las distintas etapas que atravesó. Sin embargo, el lienzo estará restringido al público general, pues solo cuenta con dos metros de ancho.

A pesar de todo, el delegado ha asegurado que podrán organizarse visitas en grupo. Esta medida pretende poner en valor la zona norte del casco histórico de Sevilla, e impulsar su conocimiento.

El proyecto

Los arquitectos Fernando Sánchez Navarrete y Gonzal Sánchez Caballos junto con el arqueólogo Francisco Óscar Ramírez Reina han redactado el proyecto de restauración.

En él sostienen que la idea principal es «conservar el aspecto original de la muralla en su tramo intramuros, restaurándola y mitigando la degradación, pero conservando su pátina y el potencial narrativo de las trazas impresas sobre la misma».

Meticulosamente documentado, el proyecto repasa la historiografía de las murallas, la arquitectura defensiva y la técnica constructiva andalusí, entre otros aspectos.

 

Fuente portada: Luismiguel.gonzalez52