Casi 8 millones cuesta la justicia gratuita en Sevilla

audiencia-provincial-y-salas-tribunal-superior-de-andalucía1

El año pasado fueron más de 63.000 personas las que accedieron a la justicia gratuita, lo que quiere decir que tuvieron derecho a un abogado sin tener que pagar lo que cobran los profesionales. Según la Consejería de Justicia, de todos los que accedieron a la justicia gratuita en Sevilla, 29.960 lo hicieron a través del turno de guardia, y el resto, 33.923, lo hizo a través de un turno de oficio que ofrece letrado a las personas que no se lo pueden pagar y requieren esos servicios en un asunto judicial.

Este servicio público le costó el año pasado a la Junta de Andalucía 43,2 millones de euros, mientra que solo Sevilla gastó 7,8 millones. La mayor parte de esta cantidad fue para pagar a los letrados y el resto, para las minutas de los procuradores. Aún así, la cifra podía haber sido mayor, ya que a unas 2.230 personas se les denegó su petición de abogado de oficio.

Además, estos gastos se incrementarán a final de año porque los abogados de oficio que vieron cómo la administración autonómica recortó sus retribuciones, han empezado a recuperarse de esos recortes en los pagos referentes al primer trimestre. Justicia ya pagó el pasado julio 10,5 millones de euros a las consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de justicia gratuita.

En cuanto al perfil que pide un abogado, según José Joaquín Gallardo, decano de los abogados de Sevilla, es una persona con pocos recursos económicos y suelen solicitarlos para asuntos penales. De hecho, el año pasado hubo 24.831 resoluciones aprobatorias por asuntos penales, mientras que en material hubo 8.093 y en lo contencioso administrativo 9.999.

 

Fuente: ABC de Sevilla

Fuente de la imagen: Procuradores en Sevilla

You May Also Like

giralda-sevilla

Sevilla superó los 3 millones de turistas en 2018

La mitad de los turistas que recibió la capital andaluza eran extranjeros. Si 2017 fue un buen año ...

cerveza-olivarera-cruzcampo

Cruzcampo crea la primera cerveza con cebada de olivos de Jaén

Aseguran que si la pruebas te transportarás a los campos jiennenses. La bock Olivarera es la última creación ...

alcazar-semisotano-palacio

El Alcázar abrirá el semisótano del Palacio de Pedro I este septiembre

El proyecto permitirá conocer una nueva colección de piezas arqueológicas. Este nuevo espacio cuenta con 4 salas principales ...