José Toro, el profesor sevillano con 90.000 seguidores en Instagram

Algunas de sus fotografías han alcanzado los 900.000 likes y su estilo personal se imita en todo el mundo.

En Instagram podemos encontrar muchas cuentas que reflejan la parte monumental de nuestra ciudad, otras que hacen que salivemos con la gastronomía autóctona e incluso hay algunas muy útiles para estar al tanto de la actualidad de la capital hispalense. Sin embargo, lo que no abunda en esta red social son cuentas que nos muestren, literalmente, la parte más humana de Sevilla. Es por ello que el fotógrafo sevillano José Toro ha conseguido ir mucho más allá de las murallas con sus imágenes de ciudadanos paseando que han dado la vuelta al mundo.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a José Toro y hemos hablado de temas como el papel de las galerías de arte en la actualidad, el enorme poder de Instagram para un fotógrafo y, sobre todo, de su gran obra.

 

¿En qué momento decidiste que Instagram era un escaparate preferible a las galerías?

Desde el principio vi que era un medio que funcionaba muy bien y que era una red para contactar y compartir fenomenal. En cambio, el mundo de las galerías es más lento y no tiene tanta repercusión. Ese fue el momento en el que decidí que mi trabajo lo quería mostrar en las redes sociales.

#josetorowalkers

A post shared by Jose Toro (@josetoro.0) on

 

¿Crees que ahora Instagram es importante hasta un punto en el que te puede conseguir un trabajo?

Sí, hoy en día existen más posibilidades en las redes sociales. Eso no quiere decir que no haya fotógrafos que no se muevan en Instagram y manejen un volumen importante de trabajo. Desde que empecé en las redes, he visto el gran ritmo al que crecen, aunque tampoco son todo beneficios.

 

¿Consideras que Instagram ha desplazado a otras redes de imágenes profesionales como Flickr?

Realmente, Instagram no es una red de fotografía pura, como lo es Flickr, donde puedes ver las imágenes con más calidad, a un ritmo más lento y te permite un mayor contacto con la gente que está muy interesada en la fotografía. Instagram tiene un componente fotográfico porque originalmente surge para la gente que hacía fotos con el iPhone, pero luego se ha ampliado tanto que al final se ha convertido en una red social y a su vez, en una red de fotografía.

Por lo tanto, un fotógrafo podrá llegar a más gente a través de Instagram, pero también tiene que ser consciente del rol social que debe desempeñar porque en caso contrario, no estás aprovechando el potencial de la red.

#josetorowalkers

A post shared by Jose Toro (@josetoro.0) on

 

Nos sorprende que hay cientos de cuentas de Instagram de Sevilla que capturan la parte monumental de tu ciudad, pero en cambio tú apostaste por centrarte en su habitantes. ¿Por qué esa decisión?

A mí la ciudad me interesa mucho, pero sobre todo sus personas. Yo quería hacer un trabajo más humano en el que aparezcan personas andando. En algunas ocasiones puedo jugar con el espacio, pero no es mi trabajo.

Should stay or should I go? Only a 24h post//Post por 24h

A post shared by Jose Toro (@josetoro.0) on

En muchas imágenes de tu Instagram las personas aparecen con el rostro tapado, ¿qué pretendías transmitir con eso?

Simplemente, tenía que ver con mi manera de mirar. Hubo una época en la que era recurrente, pero es cierto que en la calle hay tantas imágenes y tanto donde elegir, que muchas veces te fijas en lo que te quieres fijar. Sin embargo, esta decisión no se debe más que al discurrir de la vida. No hay ningún tipo de premeditación y ni siquiera salía a la calle con el objetivo de hacer este tipo de fotografías.

Entonces, ¿nunca trabajas con modelos? ¿La imagen siempre es fruto de la casualidad?

En la cuenta de Instagram el 99.9% de las personas no las conozco, pero sí hay dos o tres fotos de gente que yo conozco o a la que le he hecho alguna sesión de fotos. Igualmente, estas fotos siguen siendo casuales.

No suelo preparar nada nunca. Normalmente, voy por la calle, veo a una persona que viene andando, rápidamente miro el entorno y sobre la marcha la cuadro con el espacio.

??/?? I'm really a not believer, but when I saw these four nuns in the street among the people, I got ready to shoot and prayed "please dear God ¿could you please just for a second put your daughters(the nuns) in order to make just one single photo?". Suddenly all the people disappeared and the four nuns made a perfect row for a nice walker. Thank you God, maybe I should start to believe a little……… ¡Happy Sunday Everybody! #josetorowalkers ?? No soy creyente, pero cuando vi a estas cuatro monjas andando por la calle rodeadas de gente, me preparé para hacer la foto y pedí " Por favor Dios ¿puedes poner a tus hijas en orden para hacer una simple foto?". En ese instante toda la gente pareció desaparecer y ellas se pusieron en una perfecta fila para un buen "walker". Gracias Dios, quizás debería empezar a creer un poco…… ¡Feliz Domingo!#josetorowalkers

A post shared by Jose Toro (@josetoro.0) on

¿Y nunca te has planteado hacer más fotografías fuera de Sevilla?

La idea de irme fuera para hacer fotos no me interesa. De hecho, cuando viajo hago una o dos fotos. En la cuenta hay una foto de Madrid y Estocolmo, pero son excepciones y no estoy trabajando para hacer la foto. No tengo interés por hacer fotos fuera de Sevilla y no creo que puedas ir a una ciudad durante una estancia corta y hacer un reportaje como si fueras de la ciudad. Si por ejemplo, vas de viaje a Filipinas una semana, no me puedes vender el país como podría hacerlo un filipino.

La fotografía de viajes la concibo como Cartier-Bresson o Magnum, que se iban tres meses a China, pero yo en una semana o dos no puedo sacar nada más allá de un par de imágenes bonitas.

Estrella=Star=⭐️ #josetorowalkers

A post shared by Jose Toro (@josetoro.0) on

Siendo profesor de Bachillerato de Arte, ¿cómo llevan tus alumnos que su profesor tenga tanto éxito en redes?

Instagram tiene su lado negativo y su lado positivo. Realmente, tú puedes tener una obra muy buena y por distintos factores no funciona en redes. Mis alumnos a los que enseño fotografía se sorprenden mucho por el éxito de la cuenta. Les resulta muy llamativo. Además, hay algunas imágenes mías que ha publicado Instagram y entonces al publicarlas en el propio perfil de la red social, han alcanzado hasta los 900.000 likes.

 

¿Qué futuros proyectos tienes en mente como fotógrafo? ¿Has pensado en volver a una galería?

No me he planteado volver a una galería de arte porque sería un retroceso, ya que trabajé antes en ese mundo y una foto en redes sociales me da mucha más visibilidad. Cuando dé por concluida la obra que estoy haciendo, es probable que haga un libro con ella. Prefiero que la gente se lleve el libro a su casa, antes de que pague por ver la obra en una galería.

#josetorowalkers

A post shared by Jose Toro (@josetoro.0) on

 

A modo curiosidad, José Toro también nos contó que cuando empezó en Instagram no escribía ningún hashtag y cuando comenzó a hacerlo, usaba #josetorowalkers. Lo más increíble es que personas de todo el mundo empezaron a imitar su estilo y a usar el mismo hashtag en el que hacían referencia a su fuente de inspiración. José aprovechó estas imágenes para crear una cuenta de Instagram alternativa (josetorowalkers) en la que comparte fotos hechas en todos los rincones del mundo. 

 

 

(Visited 1.655 times, 1 visits today)

You May Also Like

El Fuego Valyrio, el licor de ‘Juego de Tronos’ creado en Sevilla

¿Te atreverías a probar el arma más infalible de Canción de hielo y fuego? Cada universo de fantasía ...

muralla de la macarena sevilla

10 cosas que sabrás si has vivido en la Macarena

Ya te recomendamos los mejores lugares para tapear por la Macarena y te hicimos una ruta con los ...

7 planes para un finde en Sevilla de auténtico lujo

No amasamos la fortuna de Amancio Ortega, ni tampoco tenemos una isla como Johnny Depp y no podemos ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t