×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué Hacer

Sevilla celebra las Jornadas Europeas de Arqueología en sus principales enclaves

Visitas a yacimientos, talleres, gymkhanas y más actividades culturales para acercarnos al mundo de la arqueología.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Sevilla celebra las Jornadas Europeas de Arqueología en sus principales enclaves

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha programado más de un centenar de actividades en los conjuntos monumentales, enclaves arqueológicos y museos andaluces con motivo de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA).

Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) que tiene como fin acercar a los ciudadanos, con una mirada pedagógica y didáctica,  estos tesoros patrimoniales arqueológicos. En Sevilla serán los conjuntos arqueológicos de Itálica y Carmona y el IAPH quienes participarán en estas jornadas.

Los días 18, 19 y 20 de junio tendrá lugar esta iniciativa cultural con una programación completísima en las ocho provincias andaluzas: visitas teatralizadas a yacimientos, charlas con arqueológos e investigadores, talleres temáticos y actividades presenciales o virtuales, que permitan a los ciudadanos este acercamiento con la arqueología. En concreto, 33 municipios andaluces participan en esta edición de las Jornadas Europeas de Arqueología, que tienen como fin contribuir al desarrollo de una identidad común y preservar, al mismo tiempo, la diversidad cultural que caracteriza la Europa plural.

Programación en Sevilla

Sevilla propone para tal fin las siguientes actividades en sus enclaves:

  • El Conjunto Arqueológico de Itálica propone un recorrido virtual por el anfiteatro de Itálica, la Casa del Planetario, el Edificio de Exedra o la Casa de los Pájaros. Los visitantes podrán acceder tanto a contenidos en realidad virtual y aumentada como a recreaciones en 3D del anfiteatro y la Casa de los Pájaros, a través de la app Scipio. A
  • Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Carmona mostrará en 3D la tumba de los Cuatro Departamentos y proyectará, entre otros, el audiovisual Mujeres en la necrópolis romana de Carmona. Calendario interactivo 2021.
  • El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Andaluz (IAPH) ha programado una visita guiada por el monasterio de la Cartuja bajo el título Comer en la Cartuja del siglo XVI: corderos, ostras y galápagos. En él, los visitantes descubrirán enseñará qué comían los monjes de la Cartuja de Sevila de los siglos XVI-XVII. Una segunda visita también tendrá lugar para recorrer la historia del monasterio.