La tienda Humana de Sevilla, en el 52 de la Avenida Menéndez Pelayo, pone a la venta trajes de flamenca de segunda mano con precios desde los 25 euros. En concreto, se liquidan 80 trajes «en perfecto estado» desde esta semana a un precio máximo de 150 euros.
Se trata de una campaña de venta que Humana Fundación Pueblo para Pueblo pone en marcha en Sevilla por décima ocasión. Precios medianamente asequibles que las sevillanas podrán adquirir hasta fin de existencias. Con esta iniciativa se fomenta el consumo responsable gracias a la reutilización al tiempo que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2. De hecho, según un estudio de la Federación Humana People to People, por cada kilo de ropa recuperada (y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final) se evita la emisión de 6,1 kg de CO2.
Asimismo, los recursos obtenidos con la gestión del residuo textil permiten la creación de empleos verdes (Humana genera un empleo indefinido por cada 30 toneladas de textil recogido) y financian programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales.
El Ayuntamiento, a través de LIPASAM, junto a Humana instalaron en el SIMOF varios contenedores a fin de que los visitantes donasen los trajes de flamenca que ya no utilizan. De aquellos puntos de recogida proceden las piezas que se exhiben en su tienda en Sevilla, listas para reutilizar y darles una nueva vida.
Reutilización para crear piezas únicas
Si bien el cliente por excelencia es el turista, a quien siguen las consumidoras habituales, también existe un perfil más creativo. Un tipo de usuario que apuesta por hacer suyas las prendas y trajes y «los transforma o customiza para llevar piezas únicas». A los trajes también se suman complementos que la campaña contempla. Un catálogo que incluye mantones, peinetas, pendientes, collares y calzado propios de la Feria.
Desde la entidad sostienen que «es más urgente que nunca apostar por un consumo responsable y ejercer una compra consciente y sostenible«. Si la moda sostenible está en boga, qué mejor que contribuir a un consumo responsable con iniciativas de iniciativa circular como la que propone Humana.