En Sevilla cada edificio guarda una historia y en esta ocasión vamos a hacer un breve repaso de la historia del Antiguo Hospital de San Bernardo, más conocido como el Hospital de los Viejos.
A pesar de ser un edificio prácticamente desconocido tiene una gran importancia histórica, ya que se trata del primer hospital geriátrico de Europa. En un comienzo el hospital se formó debido a varias casas de vecinos que se anexionaron dando lugar este edificio que se encuentra enclavado entre las calles Viriato, Amparo y la calle de los Viejos.
El Hospital de los Viejos data de 1355 y se construyó gracias a que 30 sacerdotes naturales de Sevilla establecieron su sede en la iglesia de Santa Catalina y acogieron 30 personas mayores de 60 años. Sin embargo, años más tarde recibieron por parte de la cofradía de San Juan de la Palma la donación del antiguo hospital de San Bernardo y lo transformaron en su nueva sede.
Pero la entrada al Hospital de los Viejos no estaba permitida para todo el mundo, ya que había que cumplir una serie de requisitos como ser natural de Sevilla, ser una persona honrada y vergonzante (que pide lismona de manera encubierta).
Los estatutos que firmó el monarca Alfonso XII exigían que para formar parte de esta hermandad, el anciano mayor debía tener sesenta años, ser de Sevilla o de Triana, ser hijo de legítimo matrimonio, y tener sangre limpia o ser sacerdote.
El Hospital de los Viejos estuvo abierto hasta mediados del siglo XIX, pero desde que abandonara su función inicial el vandalismo y el expolio lo deterioró. Actualmente, gracias a la rehabilitación del edificio, se ha convertido en un Centro de Día para personas mayores.