Breve historia de Sevilla: desde los romanos hasta la Expo del 92

Todo comenzó con un navegante fenicio llamado Melkart, que tras fundar Cartago Nova en el norte de África, decidió subir un poquito más y se plantó en la península fundando la primera ciudad europea: Gadir. 

Siguiendo el Guadalquivir se asentó en Sevilla y donde hoy se encuentra El Salvador allí fundó una factoría comercial.  Melkart fue nombrado semidiós de la cultura fenicia y se bautizó en la mitología romana con un nombre que seguro que os suena: Hércules.

hercules

Unos años más tarde, concretamente en el 206 a.C durante la Segunda Guerra Púnica, Escipión venció a los cartagineses y se estableció en esa zona con sus tropas romanas dando lugar a Itálica. Posteriormente Julio César fundaría el origen de la actual Sevilla, la “Colonia Iulia Romula Hispalis”.

italica
Reconstrucción de Itálica

Sin embargo, los romanos se tuvieron que marchar en el año 711 cuando los musulmanes vinieron para quedarse. Gracias a ellos tenemos algunos de los monumentos más significativos de Sevilla como la Torre del Oro, la Giralda, la muralla de la Macarena, el Alcázar, etc.

Siglos más tarde, en el año 1492 llegó la reina Isabel la Católica acompañada de su marido Fernado y expulsó a los musulmanes. No obstante, muchos de ellos se quedaron en territorio cristiano y se les conoce como mudéjares. El arte mudéjar también dejó en Sevilla su huella y nos legó joyas como la iglesia de San Marco o la Casa de Pilatos. Esta época cristina en Sevilla estuvo bajo el control de monarcas como Fernando III el Santo, su hijo Alfonso X el Sabio o Pedro I.

historia de Sevilla
El rey Fernando III el santo

En este periodo católico, España viviría una época de gran expansión y prosperidad debido a la conquista del Nuevo Mundo que situó a Sevilla como una de las ciudades más importantes de Europa.  En este período estuvieron los Habsburgo al poder hasta que la Guerra de Secesión acabó con su reinado y colocó a la dinastía que aún pervive: los Borbones. Esta época en Sevilla destacó por grandes construcciones como el Hospital de las Cinco Llagas y la Catedral.  Por no hablar de Sevilla como cuna de grandes artistas de la talla de Lope de Vega, Garcilaso, Murillo, Velázquez

sevillaentiemposdevelazquez

Con el siglo XVII llega el declive y tras la gran época de prosperidad llega la crisis económica a toda Europa (¿de qué no suena esto?). Además, la Casa de Contratación de Sevilla se trasladó a Cádiz, perdiendo así mucha actividad comercial. De esta época data la manifestación cultural más importante de Sevilla: la Semana Santa. Algunas de las obras más representativas de este período son la Fábrica de Tabacos y la Real Maestranza.

maestranza

El siglo XX es crucial para Sevilla, ya que vivió dos eventos importantes a nivel mundial: la Exposición Iberoamericana del 29, que nos dejó la Plaza de España y el Parque de María Luisa, y la Exposición Universal de 1992, que propició la mejora de las infraestructuras de la ciudad.

expo21

Y esta es la historia de Sevilla en resumidas cuentas. ¿Qué nos deparará el siglo XXI? ¿Serán las setas la gran construcción de este siglo? Nadie lo sabe, pero de lo que sí tenemos seguridad es que el siglo XXI será determinante para la historia de Sevilla.

setas

 

(Visited 1.588 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t