Adquirir una vivienda habitable para los jóvenes es directamente proporcional a entender los procesos burocráticos de quienes se prestan a ofrecer ayudas económicas. En otras palabras: una tarea difícil. Y es que los residentes en Andalucía menores de 35 años pueden acceder desde este 2024 a un aval por el 15% del valor de compra sobre préstamos hipotecarios para acceder a su primera vivienda. Dicho de otro modo: podrás financiar hasta el 95% del valor si adquieres un inmueble dentro de Andalucía.
Se trata de la «Garantía Vivienda Joven», la iniciativa que pone en marcha la Junta de Andalucía para facilitar la compra de un primer inmueble avalando el 15% de la hipoteca.
Así, los jóvenes que cumplan con los requisitos en cuestión, no tendrán que reunir entradas estratosféricas para plantearse comprar y los bancos concederán hipotecas de hasta el 95% del valor de la vivienda, reduciendo significativamente el importe a desembolsar.
Requisitos para solicitar la «Garantía Vivienda Joven»
La vivienda deberá estar destinada al domicilio habitual del solicitante durante al menos dos años. Además, no podrá superar un valor de compra de 295.240 euros (354.288 euros si cuenta con calificación energética A o B). El solicitante no puede poseer otra vivienda en propiedad.
Por otro lado, los interesados e interesadas deberán probar su solvencia económica, adjuntando la documentación necesaria que pruebe que podrán afrontar el pago de las cuotas. A ello hay que sumar el el 5% del precio de compra, más un 10% para gastos asociados e impuestos.
En lo que respecta a la documentación, se precisa:
- DNI o NIE
- Certificado del padrón municipal
- Certificado negativo catastral
- Nota simple del Registro de la Propiedad
- Contrato de arras o preacuerdo de compraventa
- Declaración responsable que confirme que se tratará de la residencia habitual del propietario
Las solicitudes en cuestión se podrán presentar hasta el 18 de agosto de 2024.
Para acceder a estas condiciones, los solicitantes pueden contactar ya con un listado de entidades bancarias colaboradoras, que serán quienes valoren la solvencia y capacidad para asumir el crédito antes de la solicitud del aval. En este caso son:
- Caixabank
- Cajamar
- Cajasur
- Caja Rural de Granada
- Caja Rural del Sur
- Ibercaja
- Santander
- Unicaja.