×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Hallan restos arqueológicos en La Rinconada

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Hallan restos arqueológicos en La Rinconada
La pieza en cuestión pertenece a una serie de «miliarios de Adriano».

La Guardia Civil comienza a investigar un delito en un cortijo de La Rinconada (Sevilla) y, fortuitamente, encuentra restos arqueológicos romanos. Podría ser el punto de partida de un thriller, pero poco tiene de ficción esta investigación en la que los agentes han extraído una pieza de la serie de «miliarios de Adriano», de la que se habían encontrado tres.

Y te preguntarás, ¿qué es un miliario? Como bien sabrás, los romanos construyeron una gran red de calzadas y caminos en la península ibérica y en determinadas ocasiones se ponían señalizaciones de piedra para delimitar y separar las vías. Estas «señales de tráfico» de antaño se denominaban «miliarios» y solo en la vía de la Plata se han documentado 189.

Este último miliario hallado en La Rinconada se caracteriza por una ejecución muy cuidada y se ha determinado que fue tallado en mármol blanco procedente de las canteras de Almadén de la Plata. Su inscripción se encuentra deteriorada, pero se puede inferir que las palabras son «HADRIAN[VS] AVG(VSTVS) [F]ECIT».

El investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Sergio España, no tiene dudas de que este miliario fue realizado al mismo tiempo que los tres hallados en Guillena y en Itálica y descarta que perteneciesen a la Vía Augusta o la vía que conectaba Hispalis, interpretando que pertenece a un camino con un «eje viario de norte a sur».

 

Fuente de la noticia: Europa Press

Fuente de la imagen de portada: Objetivo Erasmus

 

Tags: historia